jueves. 01.06.2023

Petro critica al presidente de Guatemala tras las tensiones por la posible pesquisa al ministro de Defensa

Velásquez agradece "profundamente" las expresiones de confianza del mandatario colombiano e insiste en luchar contra la corrupción

Velásquez agradece "profundamente" las expresiones de confianza del mandatario colombiano e insiste en luchar contra la corrupción

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, tras las declaraciones realizadas por los señalamientos de la Fiscalía de Guatemala contra antiguos altos cargos, incluido el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

"Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del estado solo conducen a la sociedad al genocidio", ha afirmado Petro.

"La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar del estado a las mafias. Los cuerdos no llevamos a las sociedades al matadero", ha agregado el mandatario a través de su perfil de la red social Twitter.

Petro ha hecho estas declaraciones después de que Giammattei le pidiese cordura, según señaló en una entrevista, después de que el presidente colombiano llamase a su embajadora en Guatemala, agregando que no aceptaría una orden de captura de su ministro.

La Fiscalía del país centroamericano anunció el lunes que emprenderá acciones legales contra el actual ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien denunció posteriormente que no había sido notificado de ningún requerimiento y reiteró su compromiso con la transparencia y la justicia.

Tras ello, Velásquez ha agradecido "profundamente" a Petro "sus expresiones de solidaridad y confianza". "Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza", ha insistido.

"También expreso mi gratitud a mis compañeras y compañeros de gabinete, a todo el equipo de gobierno y a centenares de personas que por diversos medios me han manifestado su apoyo y solidaridad", ha agradecido.

"La lucha contra la corrupción tiene que ser un propósito, una acción colectiva", ha agregado.

Petro critica al presidente de Guatemala tras las tensiones por la posible pesquisa al...
Comentarios