sábado. 26.11.2022

Petro asegura que hay un "acercamiento mayor" entre Gobierno y oposición tras el Foro por la Paz en París

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha explicado este viernes, al término del Foro por la Paz en París impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hay "un acercamiento mayor" entre el Gobierno venezolano y la oposición "hacia acuerdos políticos y sociales".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha explicado este viernes, al término del Foro por la Paz en París impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hay "un acercamiento mayor" entre el Gobierno venezolano y la oposición "hacia acuerdos políticos y sociales".

En este sentido, ha indicado, al término de la reunión en París, que ha reunido a representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, que hay "indudablemente" un avance y un desarrollo en las mesas de negociaciones, aunque ha descartado una fecha para retomar el diálogo en México. "Aquí no hablamos de fechas concretas", ha indicado, agregando que tampoco se ha firmado un acuerdo.

"Nosotros no vamos a tomar decisiones que deben tomar las partes", ha subrayado, agregando que este encuentro se ha basado en "reconocer que el conflicto político venezolano no ha traido un desenlace violento", lo que es un "aspecto positivo" en sí mismo.

Lo que se ha propuesto durante el encuentro con las partes es, según Petro, una desescalada de la conflictividad política, en términos de "una amnistía general, de un desbloqueo de la economía o de unos comicios.

El mandatario colombiano también ha dicho, además, que "un acuerdo en México tiene que ver con garantías para todos los que participen en las elecciones en 2024", de forma que la expresión en los comicios sea "del pueblo venezolano".

"Propuse que el desbloqueo a la economía venezolana sea parte de una medida humanitaria en favor de millones de personas que sufrieron esclavitud sexual (...) esclavitud infantil", ha explicado en una rueda de prensa posterior al encuentro.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido un encuentro trilateral este viernes con sus homólogos colombiano y argentino, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente, para impulsar las negociaciones iniciadas en México entre el Gobierno venezolano y la oposición.

"Los presidentes de Francia, Colombia y Argentina han expresado su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación intervenezolano como única forma de permitir la salida de una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país", ha recalcado el Elíseo en un comunicado.

En este sentido, han alentado a continuar con las negociaciones para llegar a acuerdos en el terreno humanitario y político. "Elogiaron el papel de Noruega como facilitador del diálogo político intervenezolano", ha agregado.

Lo que se busca con esta primera toma de contacto, sostienen desde el Elíseo, es "crear una dinámica para la reanudación" del proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021 y que auspiciaban el país anfitrión y Noruega. Dicho proceso obtuvo resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.

En el Elíseo recalcan que no ha habido cambio de postura, que sigue sin reconocerse al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario galo ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo.

Maduro "ya no es presidente legítimo" pero es con él y con su régimen "con quien hay que tener un diálogo y con quien vamos a intentar empujar para la reanudación de las negociaciones", puntualizan, incidiendo en que en todos estos años el Gobierno francés ha mantenido contactos tanto con Gobierno como con oposición y mantiene abierta su Embajada en Caracas.

Además, París ha sido de escenario de encuentros de Rodríguez y Blyde con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, primero por separado y luego en una reunión tripartita, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Petro asegura que hay un "acercamiento mayor" entre Gobierno y oposición tras el Foro...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad