jueves. 07.07.2022

Petkov asegura que Bulgaria tiene una única política exterior y demandas concretas para Skopje

Varhelyi afirma que buscan empezar las negociaciones para la entrada de la UE de Macedonia del Norte y Albania en junio

Varhelyi afirma que buscan empezar las negociaciones para la entrada de la UE de Macedonia del Norte y Albania en junio

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha indicado en una rueda de prensa conjunta con el comisionado de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea, Oliver Varhelyi, que Bulgaria tiene "una única política exterior" y demandas concretas para Skopje.

Petkov también ha recalcado que las tres demandas de Bulgaria para Skopje son respetar la posición marco búlgara, implementar el tratado de buena vecindad de 2017 con Sofía y agregar a los ciudadanos búlgaros a la Constitución de Macedonia del Norte, según ha recogido la agencia de noticias BTA.

Estas palabras se producen después de que el partido Existe Tal Gente haya abandonado este miércoles la coalición, formada por cuatro partidos, entre los que se encuentran el Partido Socialista Búlgaro (BSP), Bulgaria Democrática (DB) y Seguimos con el Cambio (PP), del actual primer ministro.

El líder del Existe tal Gente, Slavi Trifonov, ha señalado esta semana que retirará a sus ministros para terminar con "la agonía" de la crisis dentro del seno de la coalición y ha indicado que los frentes que impiden el trabajo son Macedonia del Norte y "el hecho de que el Gobierno no tiene dinero".

Tras recientes disputas por la partida presupuestaria que llevaron a que tres de los ministros de Existe tal Gente abandonaran una reunión ministerial, Trifonov aseguró que el Ejecutivo desarrolla una política exterior diferente a la del Parlamento con respecto a Macedonia del Norte.

MEMBRESÍA DE LA UE

Entre los países candidatos a unirse al euro figuran Suecia, Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, además, de Croacia, que están legalmente comprometidos a adoptar la moneda del mercado único.

De hecho, los jefes de los grupos del Parlamento Europeo han señalado en un comunicado conjunto este jueves que las aspiraciones europeas también son compartidas por los pueblos de Georgia y Moldavia, además de los países de los Balcanes, "cuyas expectativas no puede seguir siendo descuidadas", en referencia a Albania y Macedonia del Norte, dos países candidatos pero cuyo proceso de negociaciones está obstruido por el veto de Bulgaria, que denuncia diferencias históricas y culturales con Skopje.

En este sentido, Varhelyi se ha reunido este jueves con Petkov para afianzar las negociaciones en curso de la entrada a la UE de Macedonia y Albania. "Nuestro objetivo es comenzar las negociaciones sobre la membresía en junio", ha indicado en su perfil oficial de Twitter.

En los últimos días, el comisionado de Vecindad y Ampliación de la Unión Europea se ha reunido con altos cargos de estos países para tratar de desbloquear la situación, que lleva congelada desde finales de 2020 por el recelo de Bulgaria.

La controversia se centra en las históricas reticencias de Bulgaria con el idioma y la identidad cultural de Macedonia del Norte, ya que considera que el país cuenta con una amplia comunidad descendientes de eslavos y que se habla el idioma búlgaro. Según Sofía, la identidad macedonia se exacerbó artificialmente durante la Yugoslavia de Joseph Tito.

Petkov asegura que Bulgaria tiene una única política exterior y demandas concretas para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad