viernes 21/1/22

La periodista y premio Nobel de la Paz María Ressa pide una ley contra las "mentiras" en redes sociales

La periodista filipina y premio Nobel de la Paz, María Ressa, ha pedido este miércoles al Senado sacar adelante una ley para abordar y frenar las "mentiras" difundidas a través de redes sociales y plataformas tecnológicas.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La periodista filipina y premio Nobel de la Paz, María Ressa, ha pedido este miércoles al Senado sacar adelante una ley para abordar y frenar las "mentiras" difundidas a través de redes sociales y plataformas tecnológicas.

Para ella, este tipo de empresas facilitan que la desinformación avance a través de Internet, en lo que supone una "plaga" para las democracias de todo el mundo, "incluida Filipinas", según ha indicado en una entrevista con el portal de noticias Rappler.

Los senadores han planteado que existen dificultades a la hora de abordar la cuestión sin poner en peligro la libertad de expresión. Ressa ha manifestado que una "solución rápida" sería diseñar una ley que hiciera "responsables" ante la justicia a las empresas que están detrás de las redes sociales.

No obstante, ha aseverado que dicha legislación sería posible en Filipinas pero no en otros países como Estados Unidos, donde la ley "blinda a los proveedores de servicio de Internet o a los gigantes tecnológicos".

"En nuestro países, ¿qué podemos hacer? No tenemos esta ley, así que una solución podría ser llevar a estas plataformas ante la Justicia por lo que difunden, por lo que se les permite difundir. Una vez hagamos esto veremos resultados", ha dicho.

La periodista ha alertado en varias ocasiones de que la desinformación ha provocado divisiones en la sociedad y "saca lo peor del ser humano en todas partes", algo que es "evidente" en Filipinas. "Los algoritmos facilitan el avance de la retórica del presidente, Rodrigo Duterte, que ha estado dividiendo a los filipinos durante los últimos cinco años", ha explicado.

"Facebook es ahora mismo el principal distribuidor de noticias y varios estudios muestran que las mentiras están relacionadas con la ira y el odio, así que la realidad es que estas plataformas difunden contenidos parciales y están, por diseño, dividiéndonos y radicalizándonos", ha aclarado.

La periodista y premio Nobel de la Paz María Ressa pide una ley contra las "mentiras"...