jueves. 23.03.2023

El Pentágono rastrea un presunto globo espía chino sobre territorio continental estadounidense

El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Pentágono ha informado este jueves de que el Ejército estadounidense ha estado rastreando en los últimos días un presunto globo espía chino, que se encontraría a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental de Estados Unidos.

"Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento", ha indicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.

Ryder también ha precisado que el globo "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra" a la par que ha indicado que "viaja actualmente a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial", aunque no ha especificado dónde se encontraría, según ha informado la cadena CNN.

En este sentido, ha comunicado que el Ejército de Estados Unidos ha decidido no derribarlo desde el aire. El artefacto ha sido visto sobre Billings, Montana, el miércoles. Asimismo, habría volado sobre Islas Aleutianas (Alaska) a través de Canadá y hacia Montana.

Por su parte, un alto funcionario de Defensa ha precisado que el globo "tiene valor limitado" con respecto a la recopilación de Inteligencia "más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios", según ha informado la cadena NBC News.

En concreto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que los satélites espías chinos en órbita terrestre baja son capaces de ofrecer inteligencia similar o mejor, lo que limita el valor de lo que Pekín pueda obtener del globo de gran altitud, que tiene el tamaño de tres autobuses, según ha detallado otro funcionario de defensa a la cadena CNN.

Con todo, el Ejecutivo estadounidense ha detallado que se han observado instancias de esta actividad en los últimos años, incluso antes de la actual administración.

BIDEN ORDENÓ NO DERRIBAR EL GLOBO CHINO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado no derribar el globo chino después de que así se lo aconsejaran altos funcionarios de Defensa de su Ejecutivo.

El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el globo puesto que no representaba una amenaza militar, enfatizando que la administración actuó "inmediatamente" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según ha recogido CNN.

En tanto, Montana, donde fue avistado el globo, alberga campos subterráneos de silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, un objetivo potencial para el espionaje chino.

El Pentágono rastrea un presunto globo espía chino sobre territorio continental...
Comentarios