domingo. 23.06.2024

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha negado este lunes cualquier responsabilidad de Washington en el accidente del helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ante la posibilidad de que Teherán culpe a Israel o a Estados Unidos.

"Estados Unidos no tuvo nada que ver en ese accidente. Y eso es un hecho, simple y llanamente", ha manifestado en respuesta a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha afirmado que no especulará sobre "a qué culparán" las autoridades iraníes, que ahora tienen que realizar una investigación.

El jefe del Pentágono, que ha señalado que está monitorizando la situación con respecto a la muerte de Raisi "en el desafortunado accidente", ha indicado que no puede especular sobre cuál pudo haber sido la causa del accidente, si bien podría haber sido un fallo mecánico o un error del piloto.

"Sé que los iraníes están investigando. Entonces, veremos cuál es el resultado una vez que se complete su pesquisa. No veo necesariamente ningún impacto más amplio en la seguridad regional", ha aseverado Austin.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif señaló a Estados Unidos como responsable de la muerte de Raisi, al apuntar a la falta de piezas de repuesto de aeronáutica por culpa del embargo y las sanciones estadounidenses.

Ante esto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha reafirmado su posición de aplicar sanciones y ha indicado que no se van a "disculpar en absoluto por su política sancionadora", ya que "el Gobierno iraní ha utilizado sus aviones para transportar equipos de apoyo al terrorismo".

"En última instancia, es el Gobierno iraní el responsable de la decisión de volar un helicóptero de 45 años en lo que se describió como malas condiciones climáticas, no ningún otro actor", ha declarado el portavoz de la diplomacia estadounidense.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que ha tildado de "infundada" la afirmación sobre "que las sanciones estadounidenses son las responsables". "La causa del accidente, por supuesto, no está clara, al menos para nosotros. Pero quiero señalar que fuentes oficiales iraníes citaban las malas condiciones como motivo de preocupación".

"Y cada país, sin importar quién sea, tiene la responsabilidad, la suya propia, de garantizar la seguridad y confiabilidad de sus equipos, lo que incluye la aviación civil. De nuevo, una acusación totalmente infundada. No hay nada de cierto en ello. Y no es sorprendente, lamentablemente, que el régimen iraní encuentre una vez más una manera de tratar de culpar a Estados Unidos por los problemas que él mismo ha creado", ha criticado.

Raisi murió el domingo tras estrellarse el helicóptero en el que viajaba junto a otras ocho personas, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; o el guardaespaldas jefe de Raisi, Mehdi Musavi. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron tras el accidente, ocurrido en el norte de Irán.

El Pentágono niega cualquier responsabilidad en el accidente del helicóptero del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad