miércoles 18/5/22

Los partidos franceses de La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes llegan a un acuerdo

Los partidos franceses de La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes han llegado este domingo a un acuerdo histórico para las elecciones legislativas de junio, mientras avanzan las negociaciones con el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los partidos franceses de La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes han llegado este domingo a un acuerdo histórico para las elecciones legislativas de junio, mientras avanzan las negociaciones con el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista Francés (PCF).

El Consejo Federal de Europa Ecología Los Verdes (EELV) ha validado por amplia mayoría el acuerdo negociado en las últimas dos semanas. En total 84 votos a favor, 10 en contra, 8 votos en blanco y una persona que no ha participado en la votación. Este acuerdo destina 100 circunscripciones para el partido ambiental, según fuentes cercanas a las negociaciones, tal y como ha informado 'Le Figaro'.

Jean-Luc Mélenchon, el líder de Francia Insumisa (LFI) obtuvo casi el 22 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y no oculta su deseo de ser primer ministro tras las parlamentarias, previstas para el 12 y el 19 de junio. Por ello, busca una alianza de izquierdas entre LFI, el PS, Europa Ecología Los Verdes (EELV) y al Partido Comunista Francés (PCF).

Por su parte, el Partido Socialista francés anunció el viernes que "suspendía" las negociaciones con la Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, para pactar una alianza de cara a las elecciones legislativas, atribuyéndole a esta última formación una "lógica hegemónica".

"Si las discusiones no terminan esta noche, entonces nunca terminarán", ha declarado Mélenchon en la marcha del Día de los Trabajadores en París.

En este sentido, el primer secretario del PS, Olivier Faure, ha dicho que: "no hay fecha límite, hay que tener éxito. Podemos ver claramente que no estamos tan lejos de un acuerdo. Continuaremos hablando esta noche".

Tras estas declaraciones, Faure y Mélenchon se han dado la mano y han tenido una breve conversación frente a las cámaras, miemtras la multitud gritaba "¡Unión Popular!".

La gran manifestación en París con motivo del Día de los Trabajadores que se celebra este domingo, 1 de mayo, ha contado con gran presencia de los representantes de la izquierda francesa, entre ellos el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Las convocatorias han tenido un importante seguimiento y se han contabilizado 50 detenidos solo en París.

Mélenchon ha dedicado parte de su discurso inicial a pedir la unidad de la izquierda en las próximas elecciones legislativas del 12 de junio. "Hay que sacrificarlo todo por los objetivos de la lucha" y "superar rencores", ha declarado el dirigente de Francia Insumisa.

El líder izquierdista, de hecho, ha asegurado que un bloque unido cuenta con enormes posibilidades de ganar los comicios "si no hacemos el tonto, si no hacemos que las discusiones duren más de lo que la naturaleza humana es capaz de soportarlo".

Los partidos franceses de La Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes llegan a un...