viernes. 02.12.2022

Un partido opositor acusa a Nyusi de "ser responsable por omisión" de la inseguridad en Cabo Delgado

La RENAMO acusa al presidente mozabiqueño de "no haber recurrido a tiempo a la ayuda internacional" ante el yihadismo

La RENAMO acusa al presidente mozabiqueño de "no haber recurrido a tiempo a la ayuda internacional" ante el yihadismo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El principal partido opositor de Mozambique, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), ha acusado al presidente del país, Filipe Nyusi, de ser "responsable por omisión" del empeoramiento de la inseguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte), azotada desde 2017 por un repunte de los ataques yihadistas.

Elias Dhlakama, hermano del fallecido líder del antiguo grupo rebelde, Afonso Dhlakama, ha recalcado que para la RENAMO "no hay duda de que el presidente debe ser responsabilizado por omisión por no haber recurrido a tiempo a la ayuda internacional".

Así, ha pedido la apertura de una investigación para la depuración de responsabilidades en torno a la campaña de lucha contra el terrorismo y ha acusado a Nyusi de "arrastrar los pies" a la hora de pedir ayuda a la comunidad internacional.

"El Gobierno permitió que parte del territorio de Mozambique quedara fuera de las manos del Estado", ha dicho el diputado de la RENAMO, que ha hecho hincapié en que ello demuestra "un cúmulo de incompetencia" por parte de las autoridades, según ha informado la agencia portuguesa de noticias Lusa.

A las críticas se ha sumado el también opositor Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), que ha recalcado que "hubo desconcierto y caos en torno a la política de defensa". Asimismo, ha denunciado que "el pueblo de Cabo Delgado está exhausto y no tolera más sufrimiento".

Silvério Ronguane, diputado del MDM, ha alertado además de que, pese a la mejora de la seguridad en las áreas en las que se encuentran desplegadas las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y las fuerzas especiales ruandesas, la violencia se ha expandido hacia otras zonas anteriormente seguras.

Por su parte, el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) ha defendido que "el combate contra el terrorismo será un éxito". La diputada Ana Chapo ha reiterado que los desplazados están empezando a volver y que los servicios básicos serán restaurados.

De hecho, el ministro de Defensa mozambiqueño, Cristovao Chume, aseguró durante la jornada de martes que los grupos yihadistas "no cuentan con bases permanentes" en la provincia de Cabo Delgado, antes de indicar que los yihadistas se dividen en pequeños grupos que han perdido sus posiciones a causa de las operaciones de las fuerzas de seguridad.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Un partido opositor acusa a Nyusi de "ser responsable por omisión" de la inseguridad en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad