jueves. 25.04.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha pedido a varios organismos de la Unión Europea, así como a sus Estados miembro, que presionen a Georgia para que permita el traslado del expresidente georgiano, el también ciudadano ucraniano Mijail Saakashvili, para que pueda recibir tratamiento médico en el extranjero.

La petición ha sido aprobada por 311 diputados de los 450 que ocupan un parlamento que a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania no cuenta con apenas miembros de la oposición al Servidor del Pueblo del presidente, Volodimir Zelenski.

Al mismo tiempo, las reclamaciones de la Rada también incluyen una petición al Parlamento Europeo, al Consejo de la Unión Europea, a la Comisión Europea, así como a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que intensifiquen las medidas de presión contra el Gobierno de Georgia para que pueda ser atendido.

En los últimos días las autoridades ucranianas, entre ellas Zelenski, han venido denunciado la situación del tercer presidente de la historia de Georgia, llegando a acusar al Estado de estar matándole "en directo". El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, llegó incluso a ofrecerse él mismo para ir a buscarle.

Saakashvili, acusado de malversación de fondos y abuso de poder durante su mandato, fue detenido en octubre de 2021 tras ocho años fuera del país. Desde entonces, ha anunciado varias huelgas de hambre y su familia ha exigido que sea transferido a una clínica para recibir tratamiento.

El Parlamento de Ucrania pide a Georgia y a la UE el traslado de Saakashvili para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad