lunes. 20.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Estonia (Riigikogu) ha votado este martes en contra del proyecto de ley presentado por la ultra derecha para la retirada del Monumento a los Libertadores de Tallin y otros homenajes a los soldados soviéticos y su desempeño durante la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta ha sido respaldada tan solo por 14 parlamentarios, mientras que otros 54 han votado en contra. La iniciativa había sido propuesta por el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), que insta al Ejecutivo a retirar el monumento o trasladarlo a otro lugar "donde no sea objeto de culto", recoge la cadena local TV3.

La iniciativa de EKRE apuntaba a la demolición de "monumentos rojos" en su conjunto, en alusión a las estatuas o monolitos erigidos en recuerdo de los soldados soviéticos. Estos monumentos han sido vandalizados o han sido objeto de polémica desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

De hecho, los países del Báltico son tres de las naciones que más han intensificado su rechazo a la exhibición de monumentos soviéticos en la vía pública. Rusia, por su parte, ha rechazado contundentemente estos hechos y acusa a todas estas naciones de defender posturas "rusofóbicas".

El Parlamento estonio rechaza la retirada de monumentos a soldados soviéticos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad