martes 7/12/21

El Parlamento de Estonia da luz verde al nombramiento de Alar Karis como presidente en segunda votación

RIGA, 31 (DPA/EP) El Parlamento de Estonia ha respaldado este martes el nombramiento de Alar Karis como presidente del país, en una segunda votación en la que sí ha obtenido el apoyo de los dos tercios de los legisladores.

RIGA, 31 (DPA/EP)

El Parlamento de Estonia ha respaldado este martes el nombramiento de Alar Karis como presidente del país, en una segunda votación en la que sí ha obtenido el apoyo de los dos tercios de los legisladores.

Karis, el único candidato a presidente de Estonia, ha logrado el voto de 72 de los 101 miembros del Parlamento, conocido como Riigikogu. Reemplazará a Kersti Kaljulaid en el cargo, mayormente ceremonial en el país europeo. La investidura está prevista para el 11 de octubre.

La votación es secreta y la Constitución prevé una tercera ronda, que finalmente no ha sido necesaria. Para cualquiera de las nuevas podían ser nominados otros candidatos.

Karis luchaba por la Presidencia estonia en nombre de la coalición gobernante, formada por el liberal Partido Reformista y el de centro-izquierda Partido de Centro. Ambos ostentan la mayoría política en Estonia, ya que concentran 59 de los 101 asientos del Riigikogu.

Las encuestas muestran que Kaljulaid, que ya lleva dos mandatos, acumula un amplio apoyo de la ciudadanía. Sin embargo, y a pesar del interés que ha demostrado por permanecer en la Presidencia, no contaba con el apoyo suficiente del Parlamento.

El Parlamento de Estonia da luz verde al nombramiento de Alar Karis como presidente en...