martes 25/1/22

El Parlamento no acepta a trámite un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad y endurecer las penas

El Parlamento de Senegal ha rechazado aceptar a trámite un proyecto de ley presentado en diciembre por un grupo de parlamentarios opositores que contemplaba la criminalización de la homosexualidad y el endurecimiento de las penas previstas por la legislación vigente en el país.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Senegal ha rechazado aceptar a trámite un proyecto de ley presentado en diciembre por un grupo de parlamentarios opositores que contemplaba la criminalización de la homosexualidad y el endurecimiento de las penas previstas por la legislación vigente en el país.

La Secretaría de la Asamblea Nacional ha anunciado la decisión tras una reunión para abordar la posibilidad de aceptar a trámite el texto y ha incidido en que "todos los senegaleses conocen la postura definida y expresada en muchas ocasiones (...) por el presidente, Macky Sall" sobre este asunto.

"Esta posición es clara, pertinente y abarca a todos los senegaleses que se oponen a cualquier forma de despenalización y legalización de la homosexualidad, que es duramente castigada por el Código Penal, al igual que todos los actos contra natura y los atentados al pudor", ha manifestado.

"Por todos estos motivos, la Secretaría de la Asamblea Nacional, según las prerrogativas con las que cuenta, ha decidido declarar que la propuesta de ley no es admitida a trámite", ha manifestado el organismo, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

El Código Penal senegalés contempla penas de hasta cinco años de cárcel para actos "contra natura con un individuo del mismo sexo", si bien el borrador presentado quería elevar las condenas a diez años de cárcel y el pago de multas de entre 500.000 y cinco millones de francos centroafricanos (entre 762 y 7.620 euros), sin circunstancias atenuantes.

El proyecto buscaba especificar estas penas contra personas "por lesbianismo, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, intersexualidad, zoofilia, necrofilia y otras prácticas asimiladas" y contemplaba además que la "apología" de las relaciones homosexuales sea castigada con penas de entre tres y cinco años de prisión y el mismo tipo de multas, en un país en el que los homosexuales ya hacen frente a una gran discriminación.

En este sentido, el colectivo Free Senegal, que defiende los derechos de los homosexuales en el país, ha tildado el texto de "liberticida", mientras que el grupo de la mayoría parlamentaria había dicho que no votaría a favor de su aprobación y denunció la creación de un "falso debate" sobre el tema.

"La legislación es clara sobre este asunto", dijo el presidente del grupo parlamentario de la coalición Benno Bokk Yakaar, quien apuntó a "objetivos políticos" de cara a las próximas elecciones locales en el país africano, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

Hasta la fecha, hay 69 países con legislaciones que penalizan las relaciones homosexuales, casi la mitad de ellos en África, aunque muchos de ellos han comenzado a trabajar en nuevas leyes para acabar con esta represión. Es el caso de Angola, donde no se castiga, desde febrero, las relaciones entre personas del mismo sexo y se prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual.

El Parlamento no acepta a trámite un proyecto de ley para criminalizar la...