domingo. 05.02.2023

Pakistán propone a India unas conversaciones "serias y sinceras" sobre su disputa en torno a Cachemira

Islamabad recalca que Nueva Delhi debe retirar la revocación de la autonomía de la región, adoptada en 2019

Islamabad recalca que Nueva Delhi debe retirar la revocación de la autonomía de la región, adoptada en 2019

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha propuesto este martes a India unas conversaciones "serias y sinceras" sobre sus disputas bilaterales, incluida la que gira en torno a la región de Cachemira, si bien ha reclamado que previamente se retire la decisión de revocación de la autonomía en la zona, adoptada en 2019.

"Mi mensaje a la cúpula india y al primer ministro (indio), Narendra Modi, es que permita que nos sentemos en la mesa y tengamos conversaciones serias y sinceras para resolver asuntos candentes como Cachemira", ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya.

Sharif ha denunciado violaciones de los Derechos Humanos en la zona de Cachemira controlada por India y ha afirmado que Nueva Delhi "usurpó toda apariencia de autonomía" con su decisión de agosto de 2019. Asimismo, ha denunciado persecución a las minorías en el país vecino. "Esto debe terminar para que circule por el mundo el mensaje de que India está abierto a conversaciones", ha explicado.

"Depende de nosotros vivir en paz y lograr progresos o pelearnos y perder tiempo y recursos. Hemos mantenido tres guerras con India y sólo han traído más miseria, pobreza y desempleo a la gente. Hemos aprendido la lección y queremos vivir en paz, siempre y cuando podamos resolver nuestros auténticos problemas", ha argumentado el primer ministro de Pakistán.

Así, ha subrayado que las autoridades paquistaníes "quieren reducir la pobreza, lograr la prosperidad y dar instalaciones educativas y sanitarias a la población, no perder recursos en bombas y munición". "Ese es el mensaje que quiero trasladar a Modi", ha apuntado, según ha recogido la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

En esta línea, ha recordado que ambos países cuentan con armamento nuclear. "Dios no lo quiera, pero si estalla una guerra, ¿quién vivirá para contar lo que ha pasado?", se ha preguntado, al tiempo que ha afirmado que Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría jugar un papel de mediación y trabajar para acercar posturas de cara al inicio de un proceso de conversaciones.

Tras la entrevista, la oficina del primer ministro paquistaní ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que su portavoz sostiene que Sharif "ha mantenido de forma consistente que Pakistán e India deben resolver sus problemas bilaterales, especialmente el de Jammu y Cachemira, a través del diálogo y los medios pacíficos".

"Sin embargo, el primer ministro ha dicho en repetidas ocasiones que las conversaciones sólo pueden tener lugar una vez que India haya dado marcha atrás en su acción ilegal del 5 de agosto de 2019. Si India no revoca este paso, las negociaciones no son posibles", ha explicado, antes de recalcar que "la solución a la disputa en Cachemira debe ir en línea con las resoluciones de Naciones Unidas y las aspiraciones del pueblo de Jammu y Cachemira".

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Pakistán propone a India unas conversaciones "serias y sinceras" sobre su disputa en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad