jueves. 30.05.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Países Bajos han devuelto este lunes a Ucrania el oro escita procedente de Crimea y que permanecía en el país desde que fue expuesto como parte de una serie de exhibiciones en varios museos holandeses.

El Museo de Antigüedades Allard Pierson de Ámsterdam, la capital neerlandesa, ha confirmado que el tesoro ya ha regresado a Ucrania tras casi diez años en el país y ha sido entregado al Museo Nacional de Historia de Ucrania, que ha dado las gracias por "almacenar con cuidado" las piezas y entregarlas con éxito, según mensaje difundido a través de Facebook.

Si bien en 2014 se enviaron de vuelta a Ucrania las piezas pertenecientes al Museo de Valores Históricos de Ucrania, el oro procedente de Crimea seguía guardado en los sótanos de la galería Allard Pierson a medida que se recrudecía el conflicto entre Rusia y Ucrania después de la anexión rusa de Crimea.

Las piezas habían sido trasladadas previamente para una exposición, pero posteriormente fueron reclamadas por Rusia tras anexionares el territorio, por lo que el museo se negó a devolverlas a pesar de que la exhibición llegó a su fin a la espera de que se aclarara legalmente a quién pertenecían las mismas.

Este año, el Tribunal Supremo del país rechazo la petición rusa y confirmó que el oro pertenece a Ucrania, avalando el camino para su entrega. Ahora, la directora del Museo Allard Pierson, Els van der Plas, ha dicho alegrarse de que "finalmente se arroje algo de claridad y los objetos sean devueltos".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el oro "pertenece a Crimea y es allí donde debe estar", por lo que ha condenado la decisión de las autoridades neerlandesas.

El gobernador de Crimea, Sergei Aksionov, ha manifestado por su parte en su cuenta de Telegram que su intención es resolver el asunto sobre el oro escita de forma militar, con la "victoria de Rusia frente a Ucrania".

Países Bajos devuelve a Ucrania un tesoro de oro escita procedente de Crimea
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad