jueves. 13.06.2024

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este lunes que el caso de los globos chinos detectados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá evidencia una tendencia en las actividades de "espionaje y vigilancia" Pekín contra aliados.

En rueda de prensa desde Bruselas antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg ha indicado que este caso es "parte de un patrón" por el que China y Rusia "aumentan sus actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN".

Así, el jefe político de la OTAN ha asegurado que Pekín realiza estas operaciones sirviéndose de distintas plataformas. "Lo vemos en el ciberespacio, con más y más satélites y lo vemos con los globos", ha explicado.

A su juicio, este caso pone de relevancia la importancia de que los aliados de la OTAN refuercen sus tareas de vigilancia y compartan más información de inteligencia, cooperando más para proteger su espacio aéreo.

Después de que Washington haya derribado varios objetos los últimos días que sobrevolaban su espacio aéreo y el de Canadá, el Gobierno de China ha acusado por primera vez a las autoridades estadounidense de violar el espacio aéreo chino con globos, en concreto más de diez desde principios de 2022.

Estados Unidos ha acusado al gigante asiático de volar globos espía y, aunque la parte china ha reconocido su vinculación con un primer aparato derribado, se ha limitado a alegar que tenía fines científicos

La OTAN señala que el caso del globo evidencia un "patrón" en el espionaje de China...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad