viernes. 02.12.2022

La OTAN descarta ataque ruso contra Polonia y atribuye el incidente a las defensas antiaéreas ucraniana

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que la muerte de dos personas en Polonia por el impacto de misiles en una localidad fronteriza cerca de Ucrania fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, descartando que se trate de un ataque por parte de Rusia.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que la muerte de dos personas en Polonia por el impacto de misiles en una localidad fronteriza cerca de Ucrania fuera provocado por las defensas antiaéreas ucranianas, descartando que se trate de un ataque por parte de Rusia.

"El análisis preliminar sugiere que es probable que el incidente fuera provocado por un misil de las defensas antiaéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en la localidad de Przewodow, en el este de Polonia, que hicieron saltar todas las alarmas este martes por las implicaciones de un posible ataque contra un miembro de la OTAN.

Stoltenberg ha descartado que estemos ante un ataque ruso contra un miembro de la Alianza Atlántica. "No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", ha declarado.

En todo caso, ha recalcado que Moscú es el responsable último de este episodio. Para la OTAN este incidente es "resultado directo" de la guerra de agresión contra Ucrania y se produjo en plena oleada de ataques rusos contra ciudades ucranianas. "Esto no es culpa de Ucrania", ha insistido el ex primer ministro noruego, para subrayar que las fuerzas ucranianas ejercen su derecho a defenderse de la ofensiva rusa.

Desde los cuarteles generales de la OTAN, se ha hecho hincapié en que el episodio registrado en Przewodow demuestra "los peligros que conlleva la guerra en Ucrania" y justifica el aumento de la presencia de la organización militar en el flanco oriental, aunque Stoltenberg ha insistido en que no cambia la evaluación fundamental de la amenaza contra los aliados de la OTAN.

Durante la reunión de emergencia, los miembros de la OTAN han mostrado sus condolencias con Polonia por las pérdidas humanas y han dejado claro una vez más su intención de seguir apoyando la autodefensa de Ucrania, ha apuntado.

"Seguiremos manteniendo consultas y vigilando la situación muy de cerca. La OTAN permanece unida y siempre haremos lo necesario para proteger y defender a todos los aliados", ha recalcado en su mensaje el secretario general aliado, quien ha llamado a esperar a los resultados finales de la investigación.

REACCIÓN "PRUDENTE Y RESPONSABLE" DE LOS ALIADOS

Preguntado por la gestión de crisis vivida este martes por el posible ataque contra un aliado, Stoltenberg ha puesto en valor la reacción "prudente" y "responsable" de los miembros de la OTAN, así como ha alabado el nivel de "coordinación" y el "intercambio de información" entre aliados.

El ex primer ministro noruego ha señalado que se mantuvo un equilibrio entre dar una respuesta rápida a lo sucedido, a la vez que se "mantenía la calma" y se evitaba cualquier posible escalada, esperando a tener una idea más clara de lo acontecido.

"La OTAN está preparada para situaciones como esta", ha recalcado en todo caso Stoltenberg, quien ha dicho que con sus ejercicios militares, los aliados se preparan para accidentes como este y evitar en la medida de lo posible que sucedan. "Pero si suceden, para asegurarnos de que no se perdamos el control", ha dicho.

La OTAN descarta ataque ruso contra Polonia y atribuye el incidente a las defensas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad