miércoles 1/12/21

Vigila la situación en las fronteras aliadas y se ofrece a ayudar a Polonia, Lituania y Letonia

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha denunciado este lunes el aumento del flujo migratorio desde Bielorrusia a países aliados como Lituania, Polonia y Letonia, en lo que considera un "inaceptable" uso de los migrantes como "táctica híbrida".

"Estamos preocupados por la reciente escalada en las frontera entre Polonia y Bielorrusia. Pedimos a Bielorrusia que cumpla el Derecho Internacional", ha asegurado un portavoz de la organización militar a Europa Press, quien ha indicado que la OTAN vigila el incremento en los intentos de entrar en territorio aliado.

La Alianza Atlántica ha cargado contra la "inaceptable" instrumentalización de la migración por parte del régimen de Alexander Lukashenko, que considera una "táctica híbrida" contra países aliados como Lituania, Polonia y Letonia.

Ante la presión migratoria que sufren los países del este de Europa, la organización militar ha tendido la mano a los aliados y se ha comprometido a asistirles para mantener la seguridad en la región, a este fin el secretario general, Jens Stoltenberg, está en contacto con los Gobiernos de la zona.

El Gobierno polaco y la oposición bielorrusa han denunciado el avance de cientos de migrantes en territorio de Bielorrusia los últimos días y han acusado a Lukashenko de orquestar este movimiento masivo. Polonia mantiene unos 12.000 militares desplegados en la zona y se ha fijado como prioridad la defensa estricta de la frontera.

La OTAN critica a Bielorrusia por el "inaceptable" uso de los migrantes como "táctica...