viernes. 19.04.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha indicado este lunes que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su partido contaron con una "ventaja injustificada" en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo, si bien ha dicho que los comicios fueron "competitivos".

Así, ha dicho que la votación estuvo marcada por una alta participación y ha agregado que estuvieron "bien gestionadas" y ofrecieron a los votantes "una elección entre alternativas políticas reales", si bien ha recalcado que las "continuadas restricciones a las libertades fundamentales" de opositores, miembros de la sociedad civil y medios independientes dañaron a algunos políticos opositores.

"Han sido elecciones competitivas, pero limitadas, ya que la criminalización de algunas fuerzas políticas, incluida la detención de varios políticos opositores, evitaron un pluralismo político total y afectaron al derecho individual a presentarse a las elecciones", ha dicho el jefe de la misión, Michael Georg Link.

Por su parte, el jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Frank Schwage, ha indicado que "la democracia turca está demostrando ser increíble resiliente", si bien ha señalado que "Turquía no cumple los principios básicos para celebrar elecciones democráticas".

"Figuras políticas y sociales clave están en prisión incluso tras fallos del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos, la liberad de los medios está gravemente limitada y hay un clima de autocensura", ha relatado. "Turquía está lejos de crear las condiciones para una campaña electoral justa", ha resaltado.

En este sentido, la misión de observación ha aseverado que la comisión electoral organizó los comicios de forma eficiente y ha agregado que en general cuenta con la confianza de la población, si bien ha apuntado a una falta de transparencia y comunicación sobre su trabajo, así como preocupaciones sobre su independencia.

"A pesar de la prometedora oportunidad de elegir presentada en estas elecciones, hubo desafíos significativos para los ciudadanos a la hora de ejercer su voto y, desafortunadamente, las mujeres han estado infrarerrepresentadas como candidatas", ha dicho la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Farah Karimi.

Erdogan y Kiliçdaroglu protagonizarán el 28 de mayo una segunda vuelta de las elecciones presidenciales después de que ninguno de ellos haya recabado más del 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo, según ha confirmado el Consejo Electoral Supremo (YSK). En tercer lugar ha quedado el candidato de la Alianza Ancestral, Sinan Ogan.

La OSCE dice que las elecciones fueron "competitivas" pero apuntan a una "ventaja...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad