lunes. 27.06.2022

Las organizaciones sociales e indígenas de Ecuador ultiman el paro general indefinido que comienza este lunes

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras 53 organizaciones afines ultiman ya los preparativos para iniciar la huelga general indefinida con la que pretenden paralizar el país desde la medianoche del lunes.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras 53 organizaciones afines ultiman ya los preparativos para iniciar la huelga general indefinida con la que pretenden paralizar el país desde la medianoche del lunes.

Es el "momento de hacer un pare, en el que el Gobierno debe entender" las demandas sociales, ha afirmado el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, citado por el diario ecuatoriano 'El Universo'.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ha concedido el derecho a Iza y los movimientos sociales de criticar la labor de gobierno, pero "no vamos a permitir que las calles sean caotizadas". "Vamos a actuar con la Constitución y la Ley", ha advertido en una entrevista en Radio Democracia. Jiménez ha subrayado que no se cierran al diálogo, aunque "ni siquiera tenemos claro qué es lo que están alegando".

Los indígenas y sus aliados protestan por el elevado precio de los productos de primera necesidad, de la precariedad de los hospitales públicos, de los precios de los combustibles, de que no se atiende a los agricultores, que no se promueven créditos para la producción, de la política neoliberal de Lasso, de la privatización de empresas públicas, de las reformas legales en curso para promover el trabajo por horas o que se respeten los 21 derechos colectivos.

Iza ha visitado varias de las comunidades de la Sierra, Costa y Amazonía difundiendo el mensaje de que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha incumplido diez propuestas y debe "entender" que hay que hacer cambios y atender a los sectores sociales.

El objetivo es un levantamiento indígena similar al de 1990, que se iniciará en los territorios y se ejecutará con el cierre de carreteras, con concentraciones en las gobernaciones y manifestaciones en las calles de las diferentes ciudades.

Los convocantes aseguran que la protesta no terminará con un diálogo ocn el Gobierno porque en el primer año de mandato de Lasso ya le plantearon seis demandas, luego siete y hasta llegar a diez sin que ninguna haya sido atendida.

"Ladrón inútil, llegó tu día. La gente del páramo despertó, sal corriendo, te vamos a botar", son algunas de las consignas difundidas en redes sociales.

Apoyan la protesta la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENAIE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), el Consejo de Pueblos, Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Las organizaciones sociales e indígenas de Ecuador ultiman el paro general indefinido...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad