domingo 23/1/22

Denuncian un asalto militar contra el Hospital de Jartum durante las protestas contra el Ejército

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los Comités de Resistencia Umbada han convocado a una marcha del millón para este martes para exigir la salida del Ejército del Gobierno después de que el domingo murieran tres personas en una manifestación similar, lo que provocó la dimisión del primer ministro del país, Abdalá Hamdok.

La marcha tendrá como destino final el Palacio Republicano, sede de la Presidencia del país y ubicado en el centro de Jartum, según informa el portal de noticias sudanés 'Sudan Ajbar'.

Tras el anuncio, la Asociación de Profesionales Sudaneses, una de las organizaciones protagonistas de las movilizaciones populares de los últimos años en Sudán, ha expresado su apoyo a la convocatoria.

"A los revolucionarios Umbada: no caminaréis solos el 4 de enero de 2022. Las multitudes de profesionales y trabajadores estarán con vosotros para marchar a palacio y hasta la victoria", ha indicado la Asociación de Profesionales Sudaneses en un comunicado.

Los Comités de Coordinación de la Resistencia en la capital, Jartum, han anunciado además que habrá al menos cinco grandes manifestaciones durante el mes de enero.

ASALTO MILITAR A UN HOSPITAL

Por otra parte, el Comité de Médicos de Sudán ha denunciado este lunes que el domingo, en medio de una multitudinaria jornada de protestas, efectivos militares asaltaron el Hospital Universitario de Jartum.

"Han asaltado al Hospital Universitario de Jartum hasta en tres ocasiones, provocando el terror entre el personal del hospital y los pacientes", ha denunciado el organismo.

Los policías y militares "golpearon a trabajadores de mantenimiento, lanzaron botes de gas lacrimógeno dentro del inmueble y robaron un teléfono". En el segundo ataque "agredieron a personal médico después de la manifestación del millón del 2 de enero", han denunciado.

"Quien apunta su arma para matar inocentes no duda en aterrorizar al personal médico y a sus pacientes", han señalado desde el Comité de Médicos de Sudán.

Por otra parte, la cadena panárabe Al Arabiya ha informado de que el cien por ciento de las Fuerzas Armadas ha recibido orden de estar en alerta tras la dimisión el domingo del primer ministro Hamdok.

Las protestas se han sucedido en el país desde el golpe de Estado del 25 de octubre, liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan. La asonada disolvió el Gobierno de Abdalá Hamdok, nombrado a raíz del derrocamiento de Al Bashir en abril de 2019 tras semanas de protestas contra él.

Las presiones internacionales derivaron en un acuerdo para que Hamdok volviera al cargo, si bien parte del Ejecutivo y los principales socios civiles en la coalición han rechazado este pacto y han acusado al primer ministro de mantener negociaciones con los golpistas a pesar de la represión de las protestas contra la asonada, que dejaron decenas de muertos en el país africano.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Organizaciones civiles sudanesas convocan una nueva jornada de protesta contra el...