viernes. 01.07.2022

Orbán pide por carta a Michel que no se hable del veto al petróleo ruso en el próximo Consejo Europeo

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que no se trate el posible veto al petróleo ruso en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana, lo que dejaría en el aire la aprobación del sexto paquete de sanciones y su alcance.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido por carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que no se trate el posible veto al petróleo ruso en la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la próxima semana, lo que dejaría en el aire la aprobación del sexto paquete de sanciones y su alcance.

Hungría, principal detractor de las sanciones al crudo ruso, considera que faltan aún detalles claves por cerrar en la propuesta de la Comisión Europea, por ejemplo en relación a las potenciales ayudas que recibiría para compensar la actual dependencia energética.

Michel y Orbán ya hablaron el lunes por videoconferencia, paso previo a la carta remitida este martes y cuya recepción han confirmado fuentes de la oficina del presidente del Consejo, quien continúa las consultas con el resto de líderes europeos antes de cerrar la agenda de la cumbre.

En dicha misiva, Orbán apunta que, dado que no hay aún un mínimo consenso entre los Veintisiete sobre las sanciones al petróleo, que el tema salga a colación en la próxima cumbre sería "contraproducente", según el contenido recogido por el diario 'Financial Times'.

"Sólo serviría para subrayar nuestras divisiones internas, sin que haya una oportunidad realista de resolver las diferencias", señala el dirigente húngaro, que aboga por aplazar el debate al próximo Consejo, previsto para los días 23 y 24 de junio.

Orban echa en falta más detalles en el paquete de medidas de Bruselas bautizado como REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

En concreto, afirma que "no hay indicaciones sobre las modalidades y el calendario para financiar las inversiones urgentes que se necesitan para sustituir el petróleo ruso". Orbán ya dijo que Hungría necesitaría al menos cinco años para desvincularse por completo y, en la carta a Michel, advierte de que podría tener "graves problemas de suministro" si prosperan las sanciones con el marco actual.

También el lunes, la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, aprovechó una reunión de ministros europeos en Bruselas para insistir en que antes de abordar el debate sobre la adopción de sanciones Budapest quiere "soluciones" a las necesidades de suministro que tendrá si se corta el flujo con Rusia.

VON DER LEYEN NO ESPERA DEBATE EN LA CUMBRE

La idea de que el debate no está aún maduro para contemplar el acuerdo también ha sido apuntada desde el Foro Económico de Davos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha coincidido con Orban en que la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno no es el foro para explorar las soluciones técnicas con las que desbloquear la situación.

"No creo que sea un tema apropiado para ser resuelto en el Consejo Europeo porque estamos discutiendo algo muy técnico", ha indicado Von der Leyen en una entrevista con el digital 'Politico', en donde ha recordado que el principal problema de Hungría es la falta de litoral porque supone que cualquier suministro alternativo al ruso solo puede llegar por oleoducto y preparar la infraestructura para aumentar el flujo requiere importantes inversiones.

Por ello, la jefa del Ejecutivo comunitario, que presentó hace ya casi un mes la propuesta para imponer un embargo gradual al petróleo ruso hasta cortar todas las importaciones en unos meses, ha querido dejar claro que no espera que el asunto llegue a la cumbre, porque no quiere "crear falsas expectativas".

"Puede que se discuta un elemento que es político y es cuánto los otros 26 están dispuestos a conceder como inversiones a Hungría, pero las primeras y mayores dificultades son las técnicas que discutimos ahora", ha indicado en la entrevista.

Orbán pide por carta a Michel que no se hable del veto al petróleo ruso en el próximo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad