viernes 27/5/22

El opositor Alan Gagloev se hace con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Osetia del Sur

El candidato opositor Alan Gagloev se ha hecho con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones para liderar la región georgiana de Osetia del Sur, según los resultados preliminares difundidos este lunes.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato opositor Alan Gagloev se ha hecho con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones para liderar la región georgiana de Osetia del Sur, según los resultados preliminares difundidos este lunes.

Con el 18 por ciento de los votos escrutados, Gagloev ha ganado al actual líder de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, tras hacerse con el 59,2 por ciento de los votos frente al 37 por ciento del candidato oficialista, tal y como ha informado el portal de noticias Civil.

Gagloev, de 41 años, formó parte del comité de seguridad de la región y lidera el partido opositor Nijas desde 2020. Además, participó en la guerra ruso-georgiana de 2008. "Me siento orgulloso de la gente, del hecho de que hayan expresado su opinión y del hecho de que Anatoli haya reconocido su derrota", ha aseverado Gagloev, que se convertirá en el quinto líder de la región separatista.

Bibilov ha reconocido rápidamente su derrota y ha expresado que la "elección del pueblo no está sujeta a duda". "Espero de corazón que Gagloev tenga éxito", ha afirmado. El mandato del actual líder, que tiene 52 años, se ha visto plagado de acusaciones contra las fuerzas de seguridad por un uso indebido de la violencia.

En la primera ronda de los comicios Gagloev se hizo con el 38,5 por ciento de los votos y Bibilov se hizo con el 34,9 por ciento. La posible anexión de la región por parte de Rusia ha sido el tema central de la campaña electoral dado que Bibilov apuesta por la "unificación" del territorio.

Gagloev, sin embargo, se ha mostrado más "precavido" y ha criticado a su oponente por utilizar el asunto con fines electorales.

Rusia reconoció la independencia de esta región y de la de Abjasia en agosto de 2008, dos semanas después de que terminara la guerra. Tiflis, así como la comunidad internacional, consideran ambas regiones como parte de Georgia y aseguran que estas votaciones son ilegítimas.

El opositor Alan Gagloev se hace con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad