domingo. 16.06.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Diputados de los principales partidos opositores de El Salvador no acudirán a la sesión del sábado en la que Nayib Bukele será investido de nuevo como presidente del país centroamericano, ya que sostienen que este segundo mandato viola la Constitución, pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección.

Legisladores de Arena y de Vamos han comparecido ante los medios para explicar que lo hacen por "coherencia", como ha alegado la diputada Marcela Villatoro. Por su parte, la también diputada Claudia Ortiz ha afirmado que acudir a la ceremonia sería ir en contra del "juramento" que hizo de "cumplir y hacer cumplir la Constitución", informa el periódico 'La Prensa Gráfica'.

La Constitución salvadoreña prohíbe de forma expresa la reelección del presidente, pero Bukele ha sorteado el veto agarrándose a una sentencia y al hecho de haberse dado de baja del cargo seis meses antes de esta segunda investidura, cediendo técnicamente el poder a una sustituta temporal, Claudia Rodríguez de Guevara.

En el acto del sábado está prevista la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno internacionales, entre ellos Felipe VI y el presidente argentino, Javier Milei, que coincidirán en plena crisis diplomática entre España y Argentina. Estados Unidos también enviará una delegación mientras que, entre las ausencias, se ha confirmado ya la del guatemalteco Bernardo Arévalo.

La oposición salvadoreña no acudirá a la segunda investidura de Bukele
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad