jueves. 20.06.2024

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La operación 'Atalanta', la misión naval de la UE que lucha contra la piratería en el Índico, ha asistido este jueves a un buque mercante de bandera liberiana, el 'Basilisk', que ha emitido una alerta por un posible ataque pirata cerca de Somalia.

"El presunto ataque se llevó a cabo mientras el barco navegaba aproximadamente 380 millas náuticas (611 kilómetros) al este de Mogadiscio, Somalia, en dirección norte", ha explicado en un comunicado fechado en Rota (Cádiz), agregando que un buque de la operación fue "el primer actor en responder".

Asimismo, ha indicado que está tomando "las medidas adecuadas para responder eficazmente y con prontitud a esta alerta". La operación también ha reafirmado su papel "como actor clave en la seguridad marítima", siendo un "referente en la lucha contra la piratería durante los últimos 15 años en el Océano Índico Occidental".

'Atalanta' fue puesta en marcha por la Unión Europea en 2008 para prevenir los ataques piratas contra buques europeos frente a las costas de Somalia. En la actualidad está liderada por España, que tiene desplegada en la zona la fragata 'Victoria' como parte de la Fuerza Naval Europea (Eunavfor, por sus siglas en inglés).

La operación 'Atalanta' asiste a un buque de bandera liberiana por un posible ataque...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad