jueves. 25.04.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha "tomado nota" de los resultados del encuentro de esta semana entre los representantes de las cámaras libias en la ciudad de El Cairo a instancias del Consejo Presidencial de Libia e insistido a los líderes políticos del país que establezcan lo antes posible una nueva hoja de ruta para lograr la estabilidad nacional.

En un comunicado recogido por el Libya Observer, la UNSMIL asume, sin pronunciarse, las conversaciones entre el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, y el jefe del Alto Consejo de Estado (HCS) con sede en Trípoli, Jalid al Mishri, que plantearon una nueva autoridad encargada de la preparación de esta hoja de ruta a partir de un nuevo "documento constitucional".

Prácticamente al mismo tiempo, el discutido primer ministro del Gobierno de unidad libio, con sede en Trípoli, Abdulhamid Dbeibé, repudió las conversaciones y reiteró su voluntad de celebrar elecciones en 2023 tras acusar a Salé y Al Mishri de intentar compartir el poder a través de "acuerdos sospechosos".

En medio de esta caótica situación, la UNSMIL "reitera las obligaciones de los líderes políticos en Libia de demostrar un compromiso genuino y continuo para lograr una paz duradera sobre la base de acuerdos previos destinados a resolver la crisis política a través de elecciones lo antes posible".

Asimismo, la misión ha reiterado la necesidad urgente de un acuerdo nacional para establecer un camino hacia las elecciones "con un cronograma específico", hacia una nueva era para Libia, sus vecinos y la región.

Como en otras ocasiones, la UNSMIL reiteró su apoyo al derecho del pueblo libio a elegir a sus líderes "con la legitimidad restaurada a las instituciones estatales sin más demora" y su disposición a apoyar "iniciativas destinadas a lograr un consenso nacional que allanaría el camino para una solución interlibia a la crisis política del país".

La ONU "toma nota" de la reunión de El Cairo entre los consejos libios y pide...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad