jueves. 25.04.2024

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, han instado a la liberación inmediata de dos miembros de su personal que han estado detenidos desde principios de noviembre del año pasado en Saná, la capital de Yemen.

En un comunicado conjunto, han señalado que, a pesar de las reiteradas garantías realizadas el pasado mes de noviembre por los huthis, de que los miembros --dos hombres yemeíes-- serían liberados de inmediato, todavía se desconoce su paradero.

"La UNESCO y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU están profundamente preocupadas por su bienestar", han dicho, agregando que instan a los huthis "a garantizar el bienestar de los dos miembros del personal en cuestión y liberarlos sin más demora".

"Según el derecho internacional, el personal de la ONU tiene privilegios e inmunidades, que son esenciales para el desempeño adecuado de sus funciones oficiales", han recalcado en el comunicado conjunto, refiriéndose a los dos yemeníes que permanecen en paradero desconocido.

El pasado mes de noviembre, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, denunció la detención de los dos empleados "sin ninguna justificación o acusación" y lamentó que no se les permitiera comunicarse con sus familias.

Por aquel entonces, Dujarric trasladó la preocupación del organismo por no tener la posibilidad de ponerse en contacto con los detenidos, dos varones yemeníes que trabajan para la Oficina de Derechos Humanos y para la UNESCO, y que fueron arrestados el 5 y 7 de noviembre, respectivamente.

"Los miembros del personal permanecen detenidos, en violación de los privilegios e inmunidades de la ONU y en contravención directa de las garantías que recibimos la semana pasada. Pedimos su liberación inmediata", indicó.

La ONU pide la liberación inmediata de dos miembros de su personal en la capital de Yemen
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad