domingo. 14.04.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia ha instado este miércoles al Gobierno colombiano a elegir "al menor tiempo posible" a su próximo fiscal general en sustitución de Francisco Barbosa, una solicitud que llega después de que el Tribunal Supremo aplazara al menos hasta el 22 de febrero la elección de su sucesor.

"Destacamos la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a la Justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de fiscal en el menor tiempo posible", ha indicado.

Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que se brinden las "garantías necesarias en este proceso". "Llamamos al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona fiscal, sin interferencias de ningún tipo", ha aseverado la oficina en un mensaje difundido a través de su cuenta en X.

No obstante, ha subrayado la importancia de que se incluya un "enfoque de género en la terna propuesta por el presidente, Gustavo Petro". "Las candidatas para reemplazar a Barbosa son Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra", ha puntualizado.

En este sentido, ha aclarado que la elección "debe cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación mérito ty no interferencia", al tiempo que ha sostenido que ocupar este cargo asegura la "independencia, autonomía y transición oportuna en esta entidad", lo que previene un "debilitamiento de la Justicia".

Así, se ha sumado a la petición hecha anteriormente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que alertó este martes de que la falta de designación de un fiscal general "podría debilitar el sistema de justicia colombiano" y pidió a Supremo "cumplir con su deber Constitucional a la mayor brevedad posible".

La ONU pide a Colombia elegir lo antes posible a su próximo fiscal general
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad