viernes. 21.06.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el cese de hostilidades entre las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) y varios grupos armados ante el aumento de la violencia en la región de Kivu Norte e Ituri.

La jefa de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO), Bintou Keita, ha asegurado ante los miembros del Consejo de Seguridad que la situación humanitaria ha seguido deteriorándose por los enfrentamientos del Ejército de RDC y los diferentes grupos armados que operan en el país, como Movimiento 23 de Marzo (M23), Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) o Zaire.

Keita ha informado de que el conflicto sigue causando un "intolerable sufrimiento" a la población civil, y ha urgido a unir esfuerzos para llevar paz y estabilidad a la región, según un comunicado.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha declarado que la educación de unos 750.000 niños ha sido interrumpida tan solo en Kivu Norte e Ituri, y ha señalado que al menos 2.100 escuelas han cerrado desde enero del año pasado debido a la inseguridad que se respira en la región.

En las últimas semanas se ha experimentado un incremento de enfrentamientos entre RDC y las diferentes milicias armadas que operan en el país, obligando a centenares de personas a abandonar sus hogares.

La ONU pide el cese de hostilidades en República Democrática del Congo ante el aumento...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad