jueves. 30.03.2023

La ONU insta a la "unidad internacional" en el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes a los Estados miembros de la ONU a fortalecer la unidad internacional ante el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este lunes a los Estados miembros de la ONU a fortalecer la unidad internacional ante el segundo aniversario del golpe de Estado en Birmania.

"(Guterres) renueva su llamamiento a los países vecinos y otros Estados miembros para que insten a los líderes militares a respetar la voluntad y las necesidades del pueblo de Birmania y adherirse a las normas democráticas", ha explicado el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Así, ha mostrado su "satisfacción" por la adopción de la primera resolución aprobada en diciembre de 2022 por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país asiático, que pide el fin de la violencia y los ataques contra civiles y la infraestructura civil, así como la liberación de todos los presos políticos.

"Según lo solicitado por el Consejo de Seguridad, el enviado especial del secretario general se coordinará estrechamente con el nuevo enviado especial del presidente de la ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) para comprometerse intensamente con todas las partes relevantes en Birmania para lograr el fin de la violencia y apoyar el retorno a la democracia", continúa la misiva.

El jefe de la ONU ha recordado que el organismo internacional "se compromete a permanecer" en el país para "abordar las múltiples vulnerabilidades derivadas de las acciones militares desde febrero de 2021", por lo que ha solicitado --de forma prioritaria-- "un acceso total y sin trabas a todas las comunidades afectadas".

"CONDENA ENÉRGICA DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA"

"Este miércoles se cumplen dos años desde que el Ejército de Birmania derrocó y detuvo arbitrariamente a miembros del Gobierno civil elegido democráticamente", ha lamentado Guterres, quien "continúa mostrando su solidaridad con el pueblo birmano".

Asimismo, ha condenado "enérgicamente todas las formas de violencia a medida que la crisis multidimensional continúa deteriorándose y alimentando graves implicaciones regionales", al tiempo que ha apoyado las "aspiraciones democráticas" de la población en cuanto a "una sociedad inclusiva, pacífica y justa, y la protección de todas las comunidades, incluidos los rohingya.

En este sentido, Guterres ha mostrado su preocupación "por la intención declarada de las fuerzas armadas de celebrar elecciones en medio de la intensificación de los bombardeos aéreos y la quema de viviendas civiles, junto con los continuos arrestos, intimidación y hostigamiento de líderes políticos, actores de la sociedad civil y periodistas".

"Sin condiciones que permitan al pueblo de Myanmar ejercer libremente sus derechos políticos, las elecciones propuestas corren el riesgo de exacerbar la inestabilidad", ha denunciado, según se lee en el comunicado.

La ONU insta a la "unidad internacional" en el segundo aniversario del golpe de Estado...
Comentarios