viernes. 07.10.2022

La ONU defiende la neutralidad de Suiza para acoger las reuniones de la comisión constitucional de Siria

Damasco cargó contra Suiza por sumarse a las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

Damasco cargó contra Suiza por sumarse a las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha defendido la neutralidad de Suiza a la hora de acoger los trabajos de la comisión constitucional de Siria, después del aplazamiento de la próxima ronda de contactos de la semana que viene por las críticas de Damasco en este sentido.

"Reafirmamos la neutralidad de Suiza como sede de gran parte del trabajo que realiza la ONU", ha dicho el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, que ha pedido "separar en lo posible las discusiones sobre Siria de las discusiones sobre otros asuntos".

Asimismo, ha destacado que el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, "ha sido muy claro sobre algunas frustraciones a la hora de lograr que las partes se unan y logren progresos sustanciales" de cara a impulsar un proceso de paz que ponga fin a los más de diez años de conflicto.

El propio Pedersen anunció el sábado la anulación de la reunión prevista en Ginebra entre el 25 y el 29 de julio y pidió a las partes que "protejan el proceso político sirio de sus diferencias en otros lugares del mundo".

Pedersen solicitó a las partes una "diplomática constructiva" y subrayó que "continuará sus consultas con todas las partes relevantes" para intentar mantener el proceso en marcha, ante las críticas de Damasco contra Suiza por su aplicación de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio, Bashar al Assad, y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.

Las negociaciones de la Comisión Constitucional para pactar una nueva Carta Magna, iniciadas a finales de 2019, cuentan con delegaciones de 15 miembros de cada uno de los tres sectores representados que buscan cerrar la crisis abierta con el inicio de la guerra siria hace ya once años.

La base de las negociaciones es la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y el objetivo final es redactar una nueva Constitución que deberá ser sometida a referéndum en Siria, si bien los encuentros celebrados hasta la fecha han derivado en escasos avances.

La ONU defiende la neutralidad de Suiza para acoger las reuniones de la comisión...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad