jueves. 07.07.2022

La ONU alerta de la situación "devastadora" de los niños ante los "abrumadores niveles" de violaciones y abusos

El organismo subraya que la crisis "se ve reforzada por un ambiente político y de seguridad altamente volátil"

El organismo subraya que la crisis "se ve reforzada por un ambiente político y de seguridad altamente volátil"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha denunciado este martes la "devastadora" situación de los niños en Somalia ante los "abrumadores niveles" de violaciones graves contra la infancia, en el marco de un repunte de los abusos desde 2020, cuando las restricciones por la pandemia de coronavirus incluyeron el cierre de escuelas, lo que expuso aún más a los niños a situaciones de violencia.

La oficina de la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, ha resaltado que los niños son reclutados por grupos armados, son sometidos a violaciones y otras formas de violencia sexual, sufren secuestros y mueren o son mutilados a causa de la crisis en el país.

Así, ha manifestado que entre octubre de 2019 y septiembre de 2021 se han registrado 8.042 violaciones graves contra 6.501 niños --5.108 niños y 1.393 niñas--, con al menos 1.370 niños afectados por múltiples violaciones, especialmente reclutamiento y secuestro, a menudo perpetrados de forma conjunta.

"La situación de los niños en Somalia es devastadora y se ve reforzada por un ambiente político y de seguridad altamente volátil y una dura situación humanitaria, exacerbada por la pandemia de COVID-19 e inundaciones y sequías recurrentes relacionadas con la emergencia climática", ha explicado Gamba.

El organismo ha reseñado que el reclutamiento y uso de niños en el conflicto sigue siendo una de las violaciones más extendidas, con 2.852 niños afectados y el grupo terrorista Al Shabaab --vinculado a la organización terrorista Al Shabaab-- como principal responsable de este tipo de actos.

Por detrás figuran los secuestros, con 2.502 niños afectados y la práctica totalidad de estos hechos atribuidos a Al Shabaab, el 80 por ciento de ellos con la finalidad de reclutamiento y uso de niños soldado en el marco del conflicto.

En este sentido, ha recalcado que al menos 1.857 niños murieron o sufrieron mutilaciones en este periodo, un aumento significativo respecto al periodo anterior debido a la intensificación del conflicto y el repunte del uso de artefactos explosivos de fabricación casera.

Por otra parte, 701 niños sufrieron violaciones y otras formas de violencia sexual. "Sabiendo que la violencia sexual sigue estando infrarrepresentada en todas las situaciones debido al estigma, el riesgo de represalias, la falta de rendición de cuentas y la ausencia de unos servicios adecuados de apoyo a los supervivientes, la cifra real es probablemente mucho más alta, lo que es extremadamente inquietante", ha sostenido Gamba.

Gamba ha explicado que más de la mitad de los casos han sido atribuidos a responsables no identificados, lo que dificulta la rendición de cuentas, mientras que cerca de 79 niñas fueron sometidas a matrimonios forzosos con integrantes de Al Shabaab durante el periodo analizado en el informe.

El organismo internacional ha reseñado además que 415 niños fueron detenidos por presuntos lazos con grupos armados y ha reclamado a las autoridades somalíes que traten a los niños sospechosos como víctimas, usando la detención como medida de último recurso y durante el periodo más breve posible, antes de enviarlos a programas de reintegración. En esta línea, ha expresado su preocupación por los casos sobre la condena a muerte a niños, como en la región de Puntlandia.

Pese a ello, Gamba ha destacado algunos progresos por parte de las autoridades somalíes para aumentar la protección a los niños afectados por el conflicto, si bien ha lamentado que la falta de avances sobre la legislación sobre protección infantil y los intentos de debilitar el borrador sobre violencia sexual "son muy preocupantes".

"Debemos seguir interactuando de cerca con todas las partes para poner fin y evitar todas las graves violaciones contra los niños y seguir apoyando al Gobierno a la hora de aplicar totalmente sus compromisos existentes sobre protección infantil, específicamente los planes de acción de 2012 para evitar el reclutamiento y la muerte y mutilación de niños", ha dicho Gamba.

"Debemos reconocer que proteger a los niños en Somalia es algo que está muy relacionado con las posibilidad de una paz sostenible en el país y que poner fin y evitar violaciones graves debe ser un punto central en los esfuerzos de paz y seguridad", ha remachado la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados.

La ONU alerta de la situación "devastadora" de los niños ante los "abrumadores niveles"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad