viernes. 21.06.2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha mostrado este jueves preocupación por la investigación abierta contra ocho periodistas guatemaltecos del diario 'elPeriódico' y otros medios de comunicación que informaron sobre el proceso judicial contra el presidente de ese mismo diario, Jose Rubén Zamora Marroquín.

"Nos preocupa la reciente decisión de investigar a ocho periodistas por informar críticamente sobre el caso de Chepe Zamora. Las autoridades deben garantizar procedimientos justos y que cualquier limitación a la libertad de expresión sea legítima, necesaria y proporcionada", ha indicado la oficina en Twitter.

Los periodistas han sido acusados de obstrucción a la justicia en la investigación, así como de colaboración con Zamora, quien permanece en prisión provisional desde julio de 2022 por un presunto delito de lavado de dinero.

En concreto, los informadores afectados son Rony Ríos, Alexander Valdéz, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz, algunos de los cuales ahora trabajan para otros medios de comunicación. De este cargo de conspiración para obstruir a la justicia se acusa también a Zamora, por lo que se ha abierto un segundo proceso en su contra.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ya pidió en la víspera a las autoridades guatemaltecas que detengan la investigación y permitan a los trabajadores del periódico "trabajar libremente".

La oficina de DDHH de la ONU rechaza una investigación abierta contra ocho periodistas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad