viernes. 19.04.2024

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha decidido suspender durante 48 horas sus operaciones nocturnas tras la muerte de siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) durante un ataque llevado a cabo por el Ejército israelí en la Franja de Gaza.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha detallado que esta decisión permitirá "una evaluación más detallada de los problemas de seguridad que afectan" a la seguridad de su personal y de la población civil.

"Cualquier organización que se detenga y suspenda (su actividad) por razones completamente comprensibles tiene un impacto inmediato en las personas que dependen de esa ayuda", ha indicado Dujarric en rueda de prensa.

Asimismo, ha indicado que la suspensión es temporal y que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sigue con sus operaciones para enviar convoyes al norte de la Franja, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Por otro lado, ha explicado que la OCHA trabaja ya con la Media Luna Roja Palestina para la repatriación de los restos de los siete trabajadores humanitarios de WCK que murieron durante un ataque conta su vehículo en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza.

La ONU ha elevado a 196 el número de trabajadores humanitarios fallecidos en la Franja de Gaza desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la ofensiva israelí en respuesta a los ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes.

Desde entonces, las autoridades de la Franja han notificado la muerte de casi 33.000 personas, a las que se suman alrededor de 440 palestinos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

La OCHA suspende durante 48 horas sus operaciones nocturnas en Gaza tras la muerte de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad