lunes. 15.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha prometido que su Gobierno tendrá como pilar fundamental a la juventud y la mejora de sus expectativas de futuro, la soberanía alimentaria, la lucha contra la corrupción (que irá de la mano de una reforma de la Justicia y del sistema electoral) y reconducir la explotación de los recursos naturales del país en favor del sector privado nacional.

"Nuestra pujante juventud, corazón palpitante de la nación, seguirá estando en el centro de mis preocupaciones. (...) La educación, la formación profesional, el empleo y el espíritu empresarial de los jóvenes y las mujeres siguen siendo grandes retos que superar. Haré de ello una alta prioridad de las políticas públicas, en colaboración con el sector privado", ha manifestado, según recoge el diario 'Sud Quotidien'.

Faye ha hablado en la previa al 64 aniversario de la independencia del país, que ha tenido muy presente durante su intervención, y ha asegurado que es un "símbolo de la soberanía" y "un recordatorio" para "romper las cadenas de la dependencia económica".

"Tenemos la responsabilidad histórica de consolidar nuestra soberanía rompiendo las cadenas de la dependencia económica mediante el culto permanente al trabajo y a los resultados. (...) Con este objetivo, pretendemos invertir masivamente en la digitalización de los servicios y procedimientos administrativos", ha explicado.

El mandatario también ha insistido en la necesidad de lograr una soberanía alimentaria, que pretende lograr mediante un aumento de las inversiones y subvenciones en agricultura, pesca y ganadería de forma que beneficien "a los verdaderos productores y no a los intermediarios".

REFORMA ELECTORAL Y JUDICIAL

Durante el discurso, Faye ha celebrado los cambios experimentados "de forma pacífica", y ha prometido "restaurar la imagen de la Justicia" mediante la sustitución de la actual comisión electoral y una reforma del funcionamiento de las elecciones, dar amnistía a detenidos durante las protestas contra el anterior Gobierno.

"Para restaurar la imagen de la justicia, darle el valor que merece y reconciliarla con las personas en cuyo nombre se imparte, tengo la intención de organizar encuentros que reúnan a los profesionales de la Justicia (magistrados, abogados, agentes judiciales, secretarios y otros funcionarios de justicia), profesores universitarios y ciudadanos para identificar posibles soluciones a los problemas de la justicia", ha manifestado.

Además, ha expresado que iniciará "sin demora" una "lucha sin cuartel contra la corrupción" a través de la persecución de los fraudes fiscales, la protección de los denunciantes y la lucha contra la malversación de fondos públicos.

PROTECCIÓN RECURSOS NATURALES

Por último, ha recordado que la explotación de los recursos naturales "pertenecen al pueblo", según la Constitución del país, razón por la que reconducirá la explotación de los recursos nacionales en favor del sector privado nacional.

A pesar de ello, ha aclarado a los socios privados internacionales que "son bienvenidos" en Senegal y que sus derechos de inversión "estarán siempre protegidos".

Faye se impuso en primera vuelta al ex primer ministro Amadou Ba, designado por el oficialismo para tratar de recoger el testigo de Macky Sall. El aspirante opositor capitalizó en torno a su figura el respaldo de seguidores de otros rivales como el popular Ousmane Sonko, excluido de la terna final de candidatos y que ahora ha sido nombrado primer ministro.

Senegal busca pasar página a varios meses de cierta inestabilidad, después de que Sall aplazase por sorpresa las presidenciales y surgiesen dudas sobre su relevo, ya que la Constitución establece que debía abandonar el poder a principios de abril.

El nuevo presidente de Senegal promete centrar su Gobierno en la juventud y la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad