martes. 21.05.2024

Faye apuesta por una asociación "apta" que apoye una "dinámica innovadora" para materializar "un Senegal soberano, justo y próspero"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha reclamado "repensar" la relación entre Dakar y la Unión Europea (UE) de cara a "renovarla" a partir de una visión que "refleje la realidad" actual, en el marco de una visita al país por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Faye, quien juró el cargo el 2 de abril tras imponerse al candidato gubernamental y hasta entonces primer ministro, Amadou Ba, ha destacado que la cooperación con el bloque "es densa y multiforme", si bien ha incidido en que Senegal "quiere una asociación repensada, renovada y fecundada por una visión compartida de un orden internacional más justo que refleje las realidades del mundo actual".

Así, ha apostado en una rueda de prensa conjunta desde Dakar por "una asociación adaptada a las mutaciones y apta a la hora de apoyar una dinámica innovadora" que las nuevas autoridades senegalesas "quieren imprimir a las relaciones" con el bloque europeo.

"He trasladado además al presidente del Consejo Europeo que los amigos y socios de Senegal están invitados a acompañarnos en la materialización de nuestro programa para un Senegal soberano, justo y próspero en una África en progreso", ha dicho Faye, quien ha subrayado que las "prioridades" de Dakar "se articulan en torno a un modelo económico endógeno de industrialización como rampa de lanzamiento del sector primario".

Faye ha subrayado que la visita de Michel al país "es una prueba de los lazos de amistad y cooperación entre Senegal y la UE" y ha destacado la necesidad de que ambas partes hagan frente a "los desafíos comunes, como la paz, la seguridad y el cambio climático".

Asimismo, ha expresado su "agradecimiento" por "el apoyo constante de la UE a nuestro país en muchos campos", entre ellos en los de cooperación, energía, agricultura, sanidad, transporte y empleo, al tiempo que ha mostrado su disposición de trabajar con los "socios europeos" para "una asociación mutuamente beneficiosa".

El mandatario ha hecho además hincapié en la necesidad de abordar la situación en Sahel, incluida la lucha contra el terrorismo. "Somos conscientes de que la paz y la seguridad en ambos continentes están vinculadas", ha dicho, antes de apuntar que también es necesario abordar "la situación migratoria, vinculada a la problemática existente".

CONVERSACIÓN "MUY FRUCTÍFERA"

Por su parte, Michel ha indicado que su encuentro con Faye ha supuesto "una buena conversación", "muy fructífera", que "permite constatar que hay una ambición común de trabajar por una asociación bilateral de calidad, fundada sobre dos principios clave: el respeto y la confianza".

En este sentido, ha recalcado que han tratado sobre los "pilares" de estas relaciones y ha confirmado que las partes deben tratar también "asuntos en los que hay un sentimiento sobre que deben ser abordados", incluida la pesca, de cara a lograr "mejoras para ambas partes", ante las "preocupaciones legítimas".

Michel ha expresado además el "interés" de la UE en que "Senegal haga frente a los desafíos, entre ellos los de cooperación, el surgimiento económico y la mejora de la calidad de vida de la población", así como el fenómeno de la migración, incluida "irregular".

"Creemos que debemos apoyar los esfuerzos para abordar estas causas subyacentes y tratar el fenómeno de la migración ilícita e irregular", ha destacado Michel, quien ha abundado en la importancia de abordar igualmente "la estabilidad, la seguridad y el contexto regional".

De esta forma, ha incidido en la intención de la UE de mantener "un diálogo inclusivo" con sus socios "en todo el mundo". "El orden mundial es resultado de las elecciones políticas que se efectuaron el siglo pasado, cuando el mundo era totalmente diferente", ha reconocido, antes de agregar que el bloque apoya "más justicia y más inclusividad" en los organismos internacionales.

Faye se impuso en las elecciones presidenciales como candidato independiente respaldado por el principal líder opositor, Ousmane Sonko, después de que este último fuera apartado tras su condena en 2023 por "corrupción de la juventud" tras ser acusado de violación, cargos que fueron finalmente desestimados.

El ahora presidente ha prometido poner en marcha reformas a nivel político y económico de cara a restaurar la "soberanía" nacional, también en las principales industrias, motivo por el que recientemente anunció un proceso de renegociación de los contratos de explotación de petróleo y gas, a los que podrían sumarse los firmados con al UE en materia de pesca.

El nuevo presidente de Senegal pide "repensar" y "renovar" las relaciones con la UE
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad