jueves. 28.09.2023

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, halcón de los servicios de Inteligencia, ha tomado este lunes posesión del cargo prometiendo "hacer todo lo posible por la paz, la seguridad y el bienestar del país", en una simbólica ceremonia en la que ha recogido el testigo del veterano Mevlut Cavusoglu.

Cavusoglu tomó las riendas de la diplomacia turca hace más de ocho años y ahora traspasa el cargo a quien ha descrito como un "hermano". Ambos se conocían de su etapa universitaria y el ministro saliente ha alegado que han trabajado en estos últimos años en favor de cuestiones de interés nacional.

Fidan, de 55 años, llega al Ministerio desde la Organización Nacional de Inteligencia (MIT), que ha dirigido desde el año 2010. Previamente, había trabajado en la oficina del entonces primer ministro y ahora presidente, Recep Tayyip Erdogan, que revalidó su mandato en las recientes elecciones.

Durante la ceremonia de traspaso de poderes, el nuevo jefe de la diplomacia ha lanzado alegatos en favor de la "independencia" y la "soberanía" de Turquía, al tiempo que ha abogado por seguir combatiendo contra las organizaciones terroristas, según medios turcos. Durante las últimas horas, ha recibido las felicitaciones de homólogos internacionales, entre ellos aliado de la OTAN como Estados Unidos.

Erdogan no ha anticipado grandes cambios a nivel exterior para el mandato recién iniciado, más allá de endurecer su discurso contra los refugiados, pero sí se abren nuevas posibilidades de alianzas con países de Oriente Próximo y el norte de África. Además, entre las negociaciones pendientes está la futura adhesión de Suecia a la OTAN, pendiente del visto bueno de turcos y húngaros, como quedó claro con la presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en la investidura de Erdogan.

El nuevo ministro de Exteriores de Turquía promete trabajar "por la paz y la seguridad"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad