lunes 21/6/21

Nuevas movilizaciones multitudinarias contra el presidente "impostor" de Haití, Jovenel Moise

Miles de personas han salido este domingo a protestar contra el presidente "impostor" de Haití, Jovenel Moise, cuyo mandato expiró el pasdao 7 de febrero.
Policía haitiana en Puerto Príncipe, Haití

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Miles de personas han salido este domingo a protestar contra el presidente "impostor" de Haití, Jovenel Moise, cuyo mandato expiró el pasdao 7 de febrero.

"La democracia está en peligro", "Caminamos por la dignidad", "No nos someteremos a la dictadura", "Debemos seguir sin descanso la movilización contra la dictadura" o "No aceptamos un retorno a la dictadura, al reinado de un régimen totalitario en el territorio nacional" son algunas de las consignas de los manifestantes, según recoge la agencia de noticias AlterPresse.

Los manifestantes denuncian una "dictadura" liderada por Moise y acusan a la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) de respaldar la represión por parte del Gobierno. ""No a la injerencia de la ONU y la Organización de los Estados Americanos" (OEA), han apuntado otros manifestantes.

En las protestas han participado líderes políticos, incluidos antiguos senadores y diputados, así como dirigentes de formaciones opositoras a Moise, activistas y profesionales.

Los manifestantes están divididos en columnas que han recorrido los diferentes barrios de las principales ciudades del país, incluida la capital, Puerto Príncipe, donde la protesta más multitudinaria se ha producido en la plaza de la Constitución y el Campo de Marte, donde se encuentra el palacio persidencial.

Durante las protestas se han levantado barricadas con neumáticos incendidos en algunas avenidas y se han instalado puestos de pinchadiscos con música para animar las protestas.

Además de en Puerto Príncipe, hay protestas en las ciudades de Cabo Haitiano, Los Cayos o Mirebalais. La Policía no ha empleado gas lacrimógeno ni munición real como en anteriores protestas.

Mientras, la BINUH ha expresado su "preocupación" por el incremento de ataques a periodistas que cubren protestas. "La cobertura de eventos en directo está en el corazón del trabajo periodístico, fundamental para garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información", ha apuntado la misión de la ONU en Haití.

"Naciones Unidas condena cualquier ataque cometido contra periodistas y exhorta a las autoridades y actores políticos a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información. Una prensa libre e independiente, libre de censura y coacción, es fundamental para el desarrollo de la paz, el respeto de la justicia y la promoción de los derechos humanos", ha recordado la BINUH.

Denuncia así "actos contra determinados agentes de los medios de comunicación en el desempeño de sus funciones profesionales" que "tienen el efecto de limitar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información".

"Las Naciones Unidas insta a las fuerzas de seguridad a revisar sus prácticas y a abordar rápidamente la violencia contra los periodistas y otros actores de los medios de comunicación, de modo que los abusos y violaciones que se produzcan estén sujetos a sanciones después de las debidas investigaciones", ha añadido la BINUH.

Nuevas movilizaciones multitudinarias contra el presidente "impostor" de Haití, Jovenel...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad