viernes. 02.12.2022

La oposición espera llegar a "acuerdos tangibles y reales" y reclama elecciones "libres"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Noruega ha anunciado formalmente un acuerdo entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para retomar este sábado en México el proceso de negociación, más de un año después del fracaso del anterior intento.

Las autoridades noruegas, que ejercen como 'facilitadoras' del proceso, han anunciado este jueves que las partes "suscribirán un acuerdo parcial en materia social" en este arranque de las negociaciones, sobre el que se llevaba especulando desde la semana pasada.

La oposición volverá a estar representada por la Plataforma Unitaria, que aglutina a los cuatro grandes partidos. Este grupo ha confirmado también el nuevo intento de acercamiento en un proceso que, a su juicio, "jamás debió ser suspendido".

El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.

La Plataforma Unitaria confía en "lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos". "No habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo", ha reconocido.

En este sentido, ha señalado que llega al nuevo proceso "con la urgencia y la voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales", que "se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los Derechos Humanos, el cumplimiento del Estado de Derecho y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables".

El dirigente opositor Juan Guaidó ha señalado en su cuenta de Twitter que el objetivo pasa por "lograr esa elección que significa para Venezuela la puerta hacia la democracia, la libertad y el reencuentro de la familia". La oposición tiene la vista puesta ya en las próximas elecciones presidenciales, para las que todavía no hay fecha.

"Insistimos en que el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle, son todos mecanismos para lograr la elección que nos deben", ha subrayado Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' del país sudamericano haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional.

Por parte del chavismo, la delegación estaría de nuevo encabezada precisamente por el presidente de la Asamblea Nacional surgida en las últimas elecciones, Jorge Rodríguez, que ha compartido en su Twitter el mensaje de la Embajada noruega en México.

Noruega confirma el inicio del diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad