jueves 20/1/22

Estos grupos de "bandidos" han aumentado sus ataques y secuestros, especialmente en el norte y el noroeste

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nigeria ha anunciado formalmente la declaración como organizaciones terroristas de los grupos criminales que operan en el país, en el marco de las medidas por parte de las autoridades para intentar hacer frente a la expansión de la inseguridad.

La decisión, publicada el miércoles en la 'Gaceta Oficial', recoge que los grupos afectados son Yan Bindiga y Yan Taadda, si bien resalta que implica igualmente a "otros grupos similares", que son declarados "terroristas" y por lo tanto "ilegales en cualquier parte de Nigeria, especialmente en el noroeste y el centro-norte".

Así, señala que "cualquier persona del grupo o personas que participen de cualquier forma en actividades que impliquen o sean relativas a las intenciones colectivas o los grupos señaladas estarán violando las cláusulas de la Ley Antiterrorista de 2011 y serán juzgadas".

La decisión llega después de diversos informes de seguridad que apuntan a estos grupos, a los que las autoridades se refieren como "bandidos", como responsables de asesinatos, secuestros y violaciones en el norte de Nigeria, ante un importante deterioro de la seguridad en el país.

En este sentido, el Ejecutivo nigeriano había recalcado que las actividades de Yan Bindiga y Yan Taadda, así como "otros grupos similares", constituyen "actos de terrorismo que pueden llevar a una ruptura del orden y la seguridad pública, lo que supone una amenaza (...) para la existencia de Nigeria".

De hecho, el Tribunal Supremo de Abuya ordenó en noviembre al Gobierno que declarara las actividades de estos grupos como actos de terrorismo y que publicara la decisión en la 'Gaceta Oficial', según ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

Estas bandas, que controlan importantes territorios, especialmente en el norte y el noroeste de Nigeria, han estado detrás de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con le objetivo de obtener el pago de rescates.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.

Nigeria declara como organizaciones terroristas a las bandas criminales armadas que...