sábado. 02.03.2024

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de transición de Níger y de Malí han anunciado este martes la cancelación de sus convenios en materia fiscal con Francia, a la que acusa de mantener una "actitud hostil persistente" contra ambos países.

"(Malí y Níger) han decidido poner fin, en un plazo de tres meses, a los convenios antes mencionados, con el fin de preservar los intereses superiores de los pueblos maliense y nigerino", reza un comunicado conjunto y publicado por el Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) de Níger en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Estos convenios establecen normas para evitar la doble imposición con ambas naciones, para establecer asistencia recíproca en materia de impuestos sobre la renta y sucesiones en el caso de Malí y de asistencia administrativa mutua en materia fiscal con Níger.

"La firma de tratados bilaterales entre estados tienen como objetivo fortalecer la cooperación internacional y los vínculos de amistad. Sin embargo, la persistente actitud hostil de Francia contra nuestros estados contraviene esta razón, sumada al carácter desequilibrado de estos convenios que provoca un déficit considerable para Malí y Níger", continúa la misiva.

Malí, Níger y Burkina Faso se encuentran inmersos en un proceso para alejarse de la antigua potencia colonial, Francia, que hasta ahora es su principal suministrador de ayuda militar. Los tres países llevan años combatiendo a grupos armados islamistas, que sin embargo tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido a los recientes golpes de Estado en julio (Níger), en 2021 (Malí) y en 2022 (Burkina Faso).

Níger y Malí cancelan sus convenios fiscales con Francia y denuncian su "actitud hostil...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad