viernes. 03.02.2023

Netanyahu critica las palabras de un diputado israelí de extrema derecha que forma parte de su coalición

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este martes las declaraciones de un diputado de Otzma Yehudit, partido israelí de extrema derecha que forma parte de la coalición gobernante, tras un rifirrafe con varios miembros de la oposición.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este martes las declaraciones de un diputado de Otzma Yehudit, partido israelí de extrema derecha que forma parte de la coalición gobernante, tras un rifirrafe con varios miembros de la oposición.

"En un país democrático no arrestamos a los jefes de la oposición", ha indicado durante una conversación con el presidente israelí, Isaac Herzog, agregando que no llaman a los ministros "nazis" ni a un Gobierno judío "el Tercer Reich". "Tampoco alentamos la desobediencia civil entre la ciudadanía", ha dicho.

Estas palabras se producen después de que Zvika Fogel, un diputado del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, liderado por Itamar Ben Gvir --ministro de Seguridad Nacional-- haya pedido este martes el arresto de los líderes de la oposición durante una entrevista con la emisora Kan por hablar de una "guerra" en el marco de la reforma judicial anunciada por el Ejecutivo.

Fogel se refería a los comentarios del exministro de Defensa Benny Gantz, líder del partido de Unidad Nacional, quien en la víspera hizo un llamamiento a la población para que se manifestara en contra de la medida propuesta por Netanyahu.

"Sal y lucha por lo que crees: contra la demolición de la democracia", expresó Gantz, agregando que es "hora de hacer temblar el país", ya que la reforma judicial conduciría a una "guerra civil dentro de la sociedad israelí".

Tras estas críticas cruzadas, el ex primer ministro de Israel Yair Lapid, líder de Yesh Atid, ha cargado contra Fogel posteriormente y ha explicado que "así es como se desmorona la democracia en un solo día", aludiendo además a las protestas que tuvieron lugar el sábado en Tel Aviv, en las que participaron, según los organizadores, al menos 20.000 personas.

De hecho, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, se ha reunido este martes con altos cargos de la Policía tras las protestas del sábado y ante la nueva convocatoria, prevista para este fin de semana. En dicho encuentro, los altos cargos de la Policía han transmitido a Ben Gvir su intención de actuar con moderación de cara a las nuevas manifestaciones.

Ben Gvir caldeó los ánimos esta semana en la política israelí y aseguró ayer que era necesario arrestar a aquellos manifestantes que bloquean el tráfico y las carreteras, además de que se deben usar cañones de agua contra los manifestantes.

Netanyahu critica las palabras de un diputado israelí de extrema derecha que forma...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad