sábado. 20.04.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, conocida oficialmente como Artsaj, ha denunciado este lunes un ataque frustrado por parte del Ejército de Azerbaiyán para avanzar hacia la línea de contacto en dirección a Stepanakert, la capital separatista, y Lisagor.

El incidente, que se ha producido sobre las 9.00 horas (hora local), ha sido frustrado por las Fuerzas Armadas de Artsaj y posteriormente ha sido comunicado a las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en la región, según un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio del Interior de la autoproclamada república ha informado en un comunicado de que las fuerzas azeríes han disparado durante la jornada a un grupo de trabajadores agrícolas en la provincia de Martakert, sin que haya habido heridos.

Estos incidentes se producen después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán han incumplido el acuerdo de alto el fuego firmado con Armenia por otro "contacto entre las partes" ocurrido en la región de Shusha.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró la pasada semana que las tropas de mantenimiento de la paz rusas desplegadas en la región han estado escoltando de nuevo vehículos de abastecimiento para las fuerzas armenias, lo que ha incrementado los rumores de un posible conflicto entre las partes.

El Gobierno de Azerbaiyán solicitó, como una de sus principales demandas, el establecimiento de un corredor a través del territorio de Armenia conocido como Corredor de Zangezur, para conectar esta zona con la república autónoma de Najicheván, un enclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Sin embargo, Ereván ha rechazado esta petición y ha pedido a Azerbaiyán que desbloquee el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región de Nagorno Karabaj y está controlado por los militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego firmado en 2020.

Los dos países han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Nagorno Karabaj denuncia un frustrado intento de avance por parte de Azerbaiyán
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad