sábado. 02.03.2024

Notables tribales anuncian el cierre de nuevos yacimientos y fuentes de agua en el centro-este del país

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha pedido a las facciones rivales libias, bien las administraciones paralelas que compiten por el control del país o bien los grupos tribales enzarzados en disputas intercomunitarias, que dejen de usar el petróleo para hacer chantaje tras el cierre de las últimas horas de varios yacimientos.

La producción en el yacimiento de petróleo de Sharara, en el este de Libia, se detuvo por completo a última horas del jueves debido a una ola de protestas para exigir la liberación de un exministro y destacado representante tribal en medio de un nuevo episodio de tensión entre las comunidades del país, a veces vinculado con las fricciones que separan a las dos administraciones paralelas que compiten por su control.

Los manifestantes, miembros de la tribu de Al Zawia, exigen la liberación de Faraj Bumtari, antiguo ministro de Finanzas, que ha sido detenido esta semana por los servicios de seguridad en el aeropuerto de Mitiga, según informa el portal Libya Observer.

Bumtari estaría contemplando la posibilidad de presentar su candidatura a la gobernación del Banco Central de Libia y por ello, de acuerdo con esta comunidad, ha sido "secuestrado" por las fuerzas de seguridad de las autoridades del Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli.

Los notables tribales han ido un paso más allá este sábado, al anunciar el cierre de los yacimientos y de las fuentes de agua en las zonas de Tazerbu y Sarir, en el centro-este del país, para insistir en la liberación del exministro, según un comunicado recogido por el portal Libya Update.

Esta situación ocurre en medio de un importante episodio de tensión entre el primer ministro del país, Abdulhamid Dbeibé y el jefe del Alto Consejo de Estado de Libia, Jalid al Mishri, después de que cinco integrantes de la cámara legislativa que dirige este último, también con sede en Trípoli, fueran retenidos sin explicación en el aeropuerto.

En medio de este caos, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas (UNSMIL), ha solicitado a las partes que no empleen el crudo ni otros recursos naturales como "herramienta de presión para resolver disputas internas".

"Esta clase de incidentes representan un coste innecesario a la principal fuente de ingresos del pueblo libio. Estos parones deben terminar inmediatamente", ha indicado en un comunicado recogido también por el Libya Observer.

En el caso de Boumtari, la misión de la ONU lamenta la detención del exministro el 12 de julio, e indica que ahora mismo se encuentra en un paradero "no revelado".

"Estos actos crean un clima de miedo, promueven tensiones entre comunidades y tribus y tienen serias implicaciones para la unificación de las instituciones nacionales. Además, esta conducta no es propicia para la celebración de elecciones transparentes e inclusivas ni para la reconciliación nacional", añade la ONU.

La ONU insta así a las autoridades y entidades de seguridad libias a "liberar a todos los detenidos de manera arbitraria, garantizar investigaciones independientes de todas las presuntas detenciones y secuestros extralegales y llevar a los perpetradores ante la justicia".

Naciones Unidas pide a las facciones libias que dejen de usar el petróleo como...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad