sábado 22/1/22

Naciones Unidas muestra "preocupación" por las fotos de soldados kazajos con uniformes de la ONU

MOSCÚ, 10 (DPA/EP) Naciones Unidas ha expresado este lunes su "preocupación" después de la publicación de unas fotografías que muestran a soldados de Kazajistán vistiendo cascos azules con el escudo de la ONU durante las protestas de hace una semana.

MOSCÚ, 10 (DPA/EP)

Naciones Unidas ha expresado este lunes su "preocupación" después de la publicación de unas fotografías que muestran a soldados de Kazajistán vistiendo cascos azules con el escudo de la ONU durante las protestas de hace una semana.

"Hemos trasladado nuestra preocupación a la Misión Permanente (de la ONU) en Kazajistán sobre esto", ha indicado una portavoz de la organización en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

Los soldados de los Estados miembros de la ONU únicamente pueden vestir los reconocibles casos azules del organismo si forman parte de una misión, ha puntualizado la portavoz, remarcando que este no era el caso en las protestas de Kazajistán.

Las fotos se tomaron en la ciudad de Almaty, epicentro de las protestas. Por el momento, no se sabe cómo accedieron los solados a los cascos y por qué los vestían.

Las autoridades de Kazajistán han detenido a casi 8.000 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno, que el Ejecutivo atribuye a un "ataque terrorista híbrido".

Al menos 164 personas han muerto --16 de ellas funcionarios del Estado-- y más de 1.300 han resultado heridas en los violentos disturbios ocurridos en la última semana en Kazajistán. Un total de 103 corresponden a Almaty, la ciudad más poblada del país y epicentro de las protestas. Entre ellos hay dos menores de edad. Le siguen las provincias de Kizilorda, Zhambil y Almaty, con 21, 10 y 8 fallecidos, respectivamente.

El presidente Tokayev ordenó aplicar el estado de emergencia, que estará en vigor hasta el 19 de enero y se ha instaurado además un toque de queda entre las 23.00 y las 7.00 horas (hora local). Además, el mandatario ordenó el 7 de enero "disparar a matar" contra cualquier elemento violento y anunció un paquete de reformas en respuesta a las demandas de los manifestantes pacíficos.

Naciones Unidas muestra "preocupación" por las fotos de soldados kazajos con uniformes...