sábado. 02.03.2024

Museveni habla de "acto cobarde" y lo achaca a "un pequeño grupo de terroristas que huyó de las operaciones en RDC"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Uganda han denunciado la muerte de dos turistas extranjeros y un guía ugandés en un ataque perpetrado por presuntos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas con Estado Islámico, en el Parque Nacional de la Reina Isabel, el más visitado del país.

"Se ha registrado un cobarde ataque terrorista contra dos turistas extranjeros y un ugandés en el Parque Nacional de la Reina Isabel. Los tres han muerto y su vehículo de safari ha sido incendiado", ha dicho el portavoz de la Policía de Uganda, Fred Enanga.

Así, ha destacado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que las fuerzas de seguridad "persiguen de forma agresiva" a los sospechosos, a los que ha vinculado a las ADF, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, el portavoz de la Autoridad para Vida Salvaje de Uganda (UWA), Bashir Hangi, ha detallado que los turistas muertos en el ataque son un británico y un sudafricano, antes de apuntar que el asalto fue ejecutado en Nyamunuka, en el distrito de Kasese, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

"Viajaban con Gorilla and Wildlife Safaris, una compañía local de excursiones", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que el organismo se puso en contacto con las autoridades, que "trabajan de forma diligente para determinar la secuencia precisa de los acontecimientos que llevó a este incidente horrible y para identificar a los responsables".

Por su parte, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha tildado el suceso de "desafortunado e indignante" y ha achacado el ataque a "un pequeño grupo de terroristas que huyó de las operaciones (contra las ADF) en República Democrática del Congo (RDC)".

"Atacar a civiles inocentes fue un acto cobarde por parte de los terroristas y supone una tragedia para la pareja, que eran unos recién casados que visitaban Uganda en su luna de miel. Por supuesto, estos terroristas pagarán con sus miserables vidas", ha manifestado a través de su cuenta en X.

Así, ha resaltado que "matar a estos miserables individuos no devolverá la vida a estos maravillosos amigos de Uganda" y ha agregado que la legación ugandesa en Reino Unido "estará en contacto con sus familias y prestará todo el apoyo que sea necesario en esta trágica situación".

Museveni ha incidido además en que las autoridades "deben asegurarse de que estos errores no se repiten y de que las ADF son eliminadas", antes de destacar que "el barrido está avanzando muy bien". "Lo que es necesario es garantizar que los restos (de elementos del grupo) no cometen estas atrocidades", ha reseñado.

En este sentido, ha ensalzado las actividades de las fuerzas de seguridad a la hora de impedir varios ataques con bomba contra iglesias en Uganda durante las últimas semanas y ha prometido que "estos terroristas serán derrotados como lo fue (Joseph) Kony", en referencia al líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Mueren dos turistas extranjeros y un guía en un ataque achacado a las ADF en un parque...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad