lunes 29/11/21

Reabierta una carretera en Borno cerrada desde 2012 por los ataques de Boko Haram

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Al menos dos policías y un soldado han murieron el miércoles en un enfrentamiento con supuestos miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según han confirmado este jueves las autoridades.

Fuentes militares nigerianas citadas por el diario 'The Premium Times' han indicado que los yihadistas intentaron irrumpir en la localidad de Malamfatori, lo que desencadenó intensos combates.

"Durante un intenso tiroteo en Malamfatori hemos perdido a tres miembros del personal, dos oficiales de la Policía y un soldado", han señalado estas fuentes, sin que el Gobierno se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

Malamfatori, que se encuentra en una zona aislada de Borno, se encuentra en un área del estado bajo control de ISWA, por lo que el grupo ha lanzado numerosos ataques en la localidad y sus alrededores durante los últimos meses.

Las autoridades de Nigeria aseguraron el 22 de octubre haber matado al nuevo líder de ISWA, Malam Bako, apenas una semana después de que Abuya confirmara la muerte del hasta entonces jefe del grupo yihadista, Abú Musab al Barnaui.

De hecho, el convoy del gobernador de Borno, Babagana Zulum, fue atacado recientemente durante una visita a Malamfatori, si bien el suceso se saldó sin víctimas, según las informaciones recogidas por los medios locales.

El propio Zulum reabrió el miércoles una importante carretera en el estado que conecta Borno con Camerún, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, tras nueve años cerrada a causa de los ataques de los grupos insurgentes.

"Estoy impresionado al presenciar la reapertura oficial de esta muy importante carretera internacional. Esta carretera ha estado innacesible a la población de 2012 a causa de las actividades de Boko Haram", dijo.

Así, destacó que "con el compromiso del presidente, Muhammadu Buhari y las agencias de seguridad, ha sido reabierta", según el portal nigeriano The Cable. Zulum denunció además supuestos casos de extorsión en la zona y advirtió a los funcionarios contra estas prácticas.

Aunque Buhari llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, tanto este grupo como ISWA han llevado a cabo decenas de ataque sen los últimos meses tanto en el noreste de Nigeria como en los países vecinos.

Mueren tres agentes en un enfrentamiento con Estado Islámico en el noreste de Nigeria