jueves 19/5/22

Heridas nueve personas en un ataque con granadas en Mindanao tras el inicio de las presidenciales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad de Filipinas han muerto este lunes en un ataque armado cerca de un colegio electoral en la provincia de Maguindanao, situada en el sur del país, horas después de la apertura de urnas para unas presidenciales de las que saldrá el sucesor de Rodrigo Duterte.

La 16ª Compañía Militar de Inteligencia ha indicado en un comunicado que el suceso ha tenido lugar en la localidad de Buluan y ha agregado que todas las víctimas mortales son miembros de un Equipo de Acción para el Mantenimiento de la Paz en el Barrio (BPAT).

Así, ha apuntado que personas armadas no identificadas a bordo de dos furgonetas se han detenido frente a los agentes y han abierto fuego contra ellos. "Los responsables se retiraron a un lugar no especificado", ha agregado, tal y como ha recogido el diario filipino 'Inquirer'.

El suceso ha tenido lugar poco después de que al menos nueve personas resultaran heridas en un ataque con granadas en el municipio de Datu Unsay, ubicado en esta misma provincia, en la isla de Mindanao.

"Se están realizando esfuerzos para identificar a los responsables de esta atrocidad", ha explicado el coronel Jibin Bongcayao, director de la Policía provincial de Maguindanao, en la isla de Mindanao, según el diario 'The Philippine Star'.

Este lunes están convocados a las urnas 67,5 millones de filipinos mayores de 18 años capacitados para depositar su voto junto con los 1,7 millones que pertenecen a la vasta diáspora filipina que se han registrado en el extranjero.

En las elecciones se enfrentan la vicepresidenta del país y líder opositora Leni Robredo y el favorito del mandatario, Ferdinand 'Bongbong' Marcos Jr, hijo del dictador Ferdinand Marcos que dominó el país entre diciembre de 1965 y febrero de 1986.

Mueren tres agentes en un ataque cerca de un colegio electoral en el sur de Filipinas