martes. 27.02.2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Al menos una persona murió el martes a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo (RDC) durante un acto de campaña del líder opositor Moise Katumbi en la ciudad de Kindu (sureste), en el primer incidente de este tipo de cara a las elecciones presidenciales del 20 de diciembre.

Abel Augustin Amundala, coordinador de campaña del partido de Katumbi, Juntos por la República, ha acusado a las fuerzas de seguridad congoleñas de "atacar" a los presentes y ha identificado al fallecido como Dico Kakisingi, de las juventudes de la formación.

"Consciente de que va a perder las elecciones, el régimen busca el caos. Estamos preparados para morir", ha manifestado Amundala en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, junto a varias fotografías del cadáver de Kakisingi.

El partido opositor ha indicado que un grupo de personas atacó a Kakisingi, quien fue agredido y apedreado durante el acto electoral, sin que las autoridades congoleñas hayan dado por ahora su versión de los incidentes previos al acto de campaña electoral de Katumbi.

El propio Katumbi ha denunciado este miércoles que "la violencia y la intolerancia de un grupo de fanáticos utilizados por las autoridades provinciales provocaron la muerte injusta de un inocente". "Este crimen no puede quedar impune", ha dicho.

"Los responsables deben ser identificados, perseguidos y condenados. Son enemigos del pueblo, que aspira al cambio y a una vida mejor", ha manifestado, antes de ensalzar la labor de Kikasangi, presidente de las juventudes del partido en Maniema.

"Murió ante mis ojos. Su único crimen fue encontrarse a mi lado y creer que un nuevo Congo es posible", ha recalcado Katumbi. "Juntas, con todas nuestras fuerzas unidas, la marcha continúa. La victoria está a nuestra puerta", ha zanjado en un comunicado publicado en X.

El opositor denunció a mediados de junio el "asesinato político" de Chérubin Okende, portavoz de su partido, después de que su cadáver fuera hallado en el interior de su vehículo en una céntrica calle en la capital de RDC, Kinshasa.

Katumbi, un destacado empresario y antiguo gobernador de la provincia de Katanga, figura como uno de los principales favoritos para sustituir en el cargo al actual mandatario, Félix Tshisekedi, quien aspirará a la reelección.

El opositor se ha distanciado durante los últimos meses de Tshisekedi, quien se impuso en las últimas elecciones tras separarse de una plataforma opositora y concurrir con el apoyo del también opositor Vital Kamerhe. Sin embargo, su victoria fue rechazada por parte de la oposición, muy crítica desde entonces con el presidente.

Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, se hizo con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2018, sucediendo así a Joseph Kabila tras dos años de aplazamientos electorales y ante la imposibilidad de que el exmandatario se presentara a un nuevo mandato.

Muere una persona por la represión de un acto de campaña de un destacado líder opositor...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad