viernes. 19.04.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Misión de Naciones Unidas en Malí, la MINUSMA, ha anunciado la muerte este domingo de uno de sus efectivos por la explosión de una mina en la región de Kidal, en el norte del país.

La explosión tuvo lugar cuando el pacificador, parte del despliegue guineano de la misión, se encontraba realizando una patrulla habitual, según ha informado en un comunicado el jefe de la MINUSMA, El Ghassim Wane.

"Terrible noticia que se suma a la larga lista de nuestros compañeros que han perdido la vida durante su servicio en Malí", ha lamentado en su cuenta de Twitter.

Wane había pedido este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apoyara la renovación del mandato de la Misión de la ONU en el país ante la grave situación de seguridad reinante y la progresiva retirada de las fuerzas internacionales occidentales.

Francia y el resto de los países europeos y Canadá que participan y colaboran con la operación 'Barkhane' y la Fuerza Takuba anunciaron en febrero la retirada de sus fuerzas de Malí, donde estaban desplegadas para ayudar a Bamako en la lucha contra el yihadismo, ante las tensiones con la junta militar en el país africano.

Las tensiones han ido al alza durante los últimos meses por el anuncio de la junta militar de alargar el proceso de transición abierto tras el golpe de Estado de 2020 y de aplazar las elecciones previstas para febrero, en medio de los cruces de acusaciones entre París y Bamako sobre los esfuerzos en materia antiterrorista.

Asimismo, las autoridades francesas, al igual que otros países occidentales, se han mostrado igualmente muy críticas con la junta por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.

Muere un 'casco azul' de Naciones Unidas por la explosión de una mina en el norte de Malí
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad