domingo 5/12/21

El presidente zimbabuense ha sido recibido por Johnson tras su llegada a Glasgow para la COP26

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha llegado este lunes a Reino Unido para participar en la cumbre del clima de Glasgow, con lo que se convierte en el primer mandatario zimbabuense en visitar el país europeo en los últimos 25 años.

Mnangagwa ha publicado una fotografía en su cuenta en la red social Twitter junto al primer ministro británico, Boris Johnson, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, tras su llegada a Glasgow.

"Gracias al primer ministro Boris Johnson y a António Guterres por acogerme en la COP26. Como primer presidente de Zimbabue en visitar Reino Unido en un cuarto de siglo, está claro que la reactivación (de los contactos) está funcionando", ha dicho.

Las relaciones entre Zimbabue y Reino Unido sufrieron un grave deterioro durante el mandato del predecesor de Mnangagwa, Robert Mugabe, después de que las autoridades ordenaran la expropiación de tierras explotadas por agricultores blancos después de la independencia.

El programa de Mugabe fue considerado una represalia contra los agricultores blancos por apoyar mayoritariamente al opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), intensamente reprimido por el Gobierno, si bien el mandatario argumentó que buscaba compensar los desequilibrios provocados por el colonialismo.

A pesar de la mejora de las relaciones, Reino Unido impuso en febrero sanciones contra cuatro altos cargos de seguridad de Zimbabue a los que acusó de ser responsables de "graves violaciones a los Derechos Humanos" en el marco de la represión de las protestas registradas después de que Manangagwa se hiciera con el poder en 2017 tras una asonada incruenta contra Mugabe.

Mnangagwa se convierte en el primer presidente de Zimbabue en viajar a Reino Unido en...